En su visita a la zona, la autoridad hace un llamado a intentar obtener el beneficio, derribando los mitos que rondaron el primer proceso.
Durante el pasado miércoles, la Región de Coquimbo contó con la presencia del subsecretario de energía, Luis Felipe Ramos, quién se encuentra realizando una campaña informativa sobre el segundo proceso del subsidio eléctrico, el cual empezó el 7 de octubre y se extenderá hasta el 6 de noviembre, y al que se puede postular a través de la web ww.subsidioelectrico.cl.
Recordemos que esta iniciativa surge tras el descongelamiento de las tarifas realizadas durante la pandemia, acción que generó una gran deuda con las empresas de energía.
-Con un proceso de postulación terminado y el segundo en desarrollo, ¿Cuál ha sido el alcance efectivo?, y ¿A cuántos hogares más se espera llegar con esta iniciativa?
«En la primera etapa, realizada en julio, teníamos un presupuesto más bien reducido, aun así se logró que, de las aproximadamente 1.611.000 personas que postularon, el 98% logrará obtener el beneficio».
«Para el segundo periodo estamos a la espera de que se apruebe un proyecto de ley que busca ampliar el financiamiento y así la cobertura del subsidio. Lo que buscamos es llegar hasta 4,7 millones de hogares, número que integraría a la totalidad de hogares que en el registro social de hogares figuran dentro del 40% más vulnerable».
-Como en todo proceso de postulación, ¿en este se han enfrentado con dudas recurrentes por parte de la ciudadanía?
«Uno de los grandes problemas que hemos tenido, es que muchos de los que postulan son solamente propietarios de sus viviendas, ya que las personas creían que, si no son propietarias de la vivienda o si no aparece su nombre en la cuenta de la electricidad, no pueden postular. Queremos derribar estos mitos que afectan en la participación. El llamado es que las personas que son arrendatarios o incluso allegados en alguna vivienda, postulen, porque este es un beneficio al hogar, no al domicilio. En una vivienda se puede constituir más de un hogar, y este es un subsidio a las familias, no al medidor».
«Además, está la situación de las personas electrodependientes, ese es un caso especial dónde solo es necesario estar en el registro de electrodependientes, y además estar inscritos en el registro social de hogares, sin importar el porcentaje de vulnerabilidad en el cual se encuentren».
-¿Se puede perder el beneficio si hay alguna modificación en el registro social de hogares?
«Se toman los datos vigentes en el registro hasta el 1 de octubre, esa es la foto que se va a mirar en el momento de asignación, cumpliendo los requisitos a esa fecha no habría problema. Solo en caso de que se cambie el domicilio se tendría que actualizar la información, de lo contrario, el beneficio le va a llegar al domicilio que se registró en la postulación. Pero si se postuló y adjudicó el subsidio en una primera instancia, no hay necesidad de volver a postular».
-Además de los montos, ¿cómo ha sido la asignación en el primer grupo beneficiado?, y ¿cuándo lo recibirá la gente que postule en este segundo periodo?
«El subsidio funciona con 3 tramos, un hogar de una persona se adjudicará $39.000, un hogar con 2 o 3 integrantes $51.000, y las familias con cuatro o más integrantes $71.000».
«En la primera etapa excepcionalmente se pagaron todos los subsidios en septiembre, centrando todo el monto en ese mes, por eso hubo muchos casos en que el subsidio fue más grande que la cuenta de la luz, por lo que ese mes pagaron $0 y si les sobraba, pasaba al mes o meses siguientes».
«Desde enero del próximo año, fecha en que llegará el beneficio para quienes postulen en este segundo periodo, empieza el régimen de 6 meses».
-La Región de Coquimbo se ha destacado como líder en la generación de energías limpias. ¿Qué tan importante es lo realizado en la zona con respecto al proyecto nacional?
«En el caso de Coquimbo hemos visto que cuentan con una matriz de cerca de un 99% de generación de energía renovable, y en ese sentido nos complace ver que tenemos una región en que casi la totalidad de su generación cumple con ese objetivo. Si bien Antofagasta genera más energía, es logrado gracias a que tienen muchas termoeléctricas, algo lejano a la cantidad de generación renovable que tiene la región de Coquimbo».
«Además de la generación y el almacenamiento, también necesitamos más líneas de transmisión, para ello estamos trabajando en proyectos de ley que agilicen el desarrollo de nuevos proyectos sustentables. La meta final es la carbón-neutralidad para 2050. Con esto también haremos de Chile un país que certifique sus productos con la utilización de energía renovable, al igual que varios países de Europa que buscan cumplir con los estándares de las políticas de cambio climático».
En la región de Coquimbo y otros lugares del país, el invierno dejó diversos episodios de caída en los suministros eléctricos, ¿se han tomado medidas para evitar este tipo de sucesos?
«Justamente, a raíz de los eventos sucedidos en el invierno, el mismo proyecto de ley de ampliación del subsidio eléctrico, pretende ampliar el monto de las compensaciones por no entrega del suministro, además de aumentar las sanciones para cuando las empresas eléctricas no restituyan el servicio dentro del periodo normativo».
«También se busca controlar los métodos preventivos que utilizarán las empresas para resguardar los estándares de servicio, esto implicaría establecer ciertos planes de inversiones o de cumplimiento que sean obligatorios, cosa de que si se constatara una deficiencia, se le pueda instruir a la empresa realizar determinadas actividades que eviten el corte de suministro, como, por ejemplo, la poda de árboles que interfieran en las redes eléctricas o refuerzo de las mismas en determinados lugares, justamente para evitar este tipo de problemas».