Autoridades califican como bueno el comportamiento de los visitantes y carpistas que participan de la tradicional fiesta porteña. Lo que se suma a un completo despliegue en todo el recinto de Carabineros, guardias y Seguridad Pública Municipal.

Con un completo despliegue de inspectores municipales, guardias de seguridad privados y más de 190 efectivos de Carabineros, se trabaja en la Pampilla, con el fin de tener un evento tranquilo y sin contratiempos. Es que, sin duda, la seguridad es una de las materias que más preocupa, tanto a las autoridades como a las familias que llegan a celebrar las fiestas en el recinto.

Una tarea compleja, considerando que en cada jornada de la Pampilla 2024 han llegado miles de personas a recorrer el comercio y disfrutar de los espectáculos y la fiesta, lo que se suma a los miles de carpistas que se instalan en las laderas del recinto.

POSITIVO BALANCE

Teniendo como prioridad la seguridad, es que se trabajó de manera coordinada y articulada con meses de anticipación, labor que hasta la cuarta jornada de fiesta pampillera arrojó un balance positivo por parte de Carabineros y del Municipio de Coquimbo.

En detalle, se registraron 41 detenciones flagrantes, el decomiso histórico de 950 unidades de bebidas alcohólicas y se ha infraccionado a 300 vehículos.

Trabajo planificado que destaca el alcalde Ali Manouchehri, quien agrega que, tal como el año pasado, aumentó el número de carabineros en toda la Pampilla, subiendo de categoría a la unidad policial instalada en el lugar, y también el apoyo municipal en esta materia.

«El municipio se comprometió, como el año pasado también, a suplementar el trabajo con guardias de seguridad más nuestros inspectores municipales, lo que no ha permitido que la sensación de los vecinos también sea directa en relación con lo que ha hecho Carabineros en detenciones. Así que estamos bien contentos y pretendemos también que los vecinos puedan disfrutar de estas últimas jornadas de la misma manera».

En ese sentido, el mayor de Carabineros y comisario de la unidad instalada de manera provisoria en el recinto pampillero, Mauricio Navarrete, señala que el trabajo es complejo, principalmente por la gran cantidad de población flotante que se registra en el lugar y que aumenta considerablemente cuando comienzan los shows programados.

Eso sí, el trabajo hasta este viernes entrega resultados positivos sobre la efectividad del despliegue operativo y el copamiento de los espacios dentro del recinto.

«Estamos trabajando en conjunto con Seguridad Pública, porque este tipo de eventos, y entendiendo que es el más grande a nivel nacional para efectos de Fiestas Patrias, generan una complejidad, y eso lleva a una planificación bastante exhaustiva para dar inicio a nuestro despliegue como Carabineros de Chile.

Ustedes pueden observar a familias que caminan con tranquilidad y nuestros carabineros se encuentran efectivamente desplegados, controlando y fiscalizando tanto el mercado formal como informal», añade el mayor.

Pero también se trabaja de manera conjunta con otras unidades, y este viernes efectivos de la Tenencia de La Herradura lograron requisar cerca de 60 teléfonos celulares en una vivienda del sector, los que habrían sido sustraídos durante la fiesta de la Pampilla. Una respuesta rápida ante las diversas denuncias que se registran en la unidad policial de la Pampilla respecto a este delito.

El efectivo policial llama también a la prevención y autocuidado de quienes visitan el recinto y mantener las pertenencias siempre a la vista.

ESTRECHA
COLABORACIÓN

Dentro de las labores que reforzaron la seguridad dentro de la Pampilla, estuvo la instalación de una comisaría con un contingente de 190 carabineros, que patrullan durante las 24 horas del día y trabajan en estrecha colaboración con los inspectores municipales que realizan rondas en todo el recinto, fiscalizaciones y vigilancia por dron, además de la contratación por parte del municipio de 100 guardias de una empresa externa que cuenta con elementos detectores de metales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre