El ex senador ratificó sus polémicos dichos y subrayó que logró precisamente «darles en el callo que les duele». Además, tuvo críticas al cambio de Gabinete que se conoció el miércoles, a la conducción económica del país y defendió la figura del fundador de su partido, Sergio Onofre Jarpa. También habló sobre las elecciones internas de su partido en la zona.
Rodrigo Solís A.
Llamaron la atención y provocaron molestia al interior del oficialismo los dichos que tuvo el ex senador y ex mandamás de Renovación Nacional, Carlos Larraín, quien durante la emisión del programa «Tolerancia Cero», de Chilevisión, aseguró que al Gobierno del Presidente Gabriel Boric «había que apretarlo hasta hacerlo gritar».
Diario La Región conversó con Larraín, para referirse a este y otros temas que lo han involucrado recientemente, y donde no ha mostrado margen de arrepentimiento sobre esas frases. Por el contrario, las ratificó.
-Este miércoles se dio a conocer un nuevo cambio de Gabinete, donde la presencia del PC se ha hecho más fuerte ¿con qué sensación se queda tras este anuncio?
«La verdad es que no entiendo la postura del Presidente, porque por un lado invita a los partidos de oposición a conversar y a los cuales se refiere en forma muy poco caritativa y los desacredita, olvidándose un rato de pelear con ellos y los conmina a negociar a La Moneda. La verdad es que a esas reuniones se llega a «pata pelada», sin informar nada. En paralelo, nombra a un gabinete que es, en esencia, más duro que el anterior, porque en la medida que el Partido Comunista sigue arriba, se incrementa la ideologización del Gobierno, con posturas que no aflojan ni un centímetro. Por eso, no entiendo al Presidente».
-¿A qué se refirió exactamente cuando dijo que al Gobierno había que apretarlo hasta hacerlo gritar, por lo que sectores oficialistas lo tildaron del golpista?
«(Ríe) Vi declaraciones de varias personas del equipo oficialista, que decían que incluso yo estaba desestabilizando al Gobierno. Imagínate, este viejo chico desestabilizando el Gobierno que tiene un presupuesto de 80 mil millones de dólares; es como un cuento de Condorito. Lo que quise decir es que aquí hay un empeño sostenido, que no mengua, que no se aminora, por volver la realidad patas para arriba. Hay un golpe que se quiere hacer a través de la conquista de las instituciones, y si alguien tiene dudas, que lea el proyecto de la Convención Constituyente que fue rechazado el 4 de septiembre pasado, que era el que representaba a Gabriel Boric. Ese es el tema de fondo, porque quieren cambiar el país y de golpe».
-Entonces ¿no se arrepiente de lo que dijo a partir de esa polémica frase?
«No me arrepiento en lo más mínimo. Es más, yo creo que les di en el callo que les duele. Yo no les pongo ningún palito para pisar, como dijo la ministra Carolina Tohá. Yo sólo les digo exactamente lo que pienso, porque son ellos los que se tropiezan con las piedras que se ponen en el camino. Un día el ministro de Economía dice que la inflación es buena, en otro no reciben al embajador de Israel y en otra oportunidad el Presidente señaló en Francia que él pagaba 5 mil dólares por su educación, siendo que no canceló ningún peso. Son muchos los errores y ellos son su propia oposición. Se la hacen solitos».
-Usted se mostró molesto por los dichos del Presidente Boric contra Sergio Onofre Jarpa.
«Creo que fue muy injusto con Sergio Onofre Jarpa, porque él se empeñó a fondo para que el Gobierno Militar tuviera una salida ordenada. Entonces, que venga a tratarlo como violador de los derechos humanos viene a ser otro estorbo para que Boric pueda conversar con la oposición. Nosotros tenemos mucho respecto por Sergio Onofre Jarpa»
EL CRECIMIENTO DE
LA DERECHA «DURA»
-¿Cómo vislumbra el crecimiento del Partido Republicano de cara a futuras contiendas electorales y cómo debe afrontarlo RN y sus socios en Chile Vamos?
«Es muy difícil ignorar que José Antonio Kast, en lo específico, tiene una ventaja importante debido a sus resultados en la segunda vuelta presidencial, quien además está muy atento a los desmanes que han tenido lugar en las últimas noches en La Araucanía, con la quema de iglesias y de postas. Nosotros desde RN tenemos que considerar eso como un desafío importante para salir a buscar buenos candidatos y ponerlos a competir en una primaria, si se piensa en las presidenciales, pero no hay que olvidar que antes vienen las municipales, y ahí habrá un desafío importante».
UNA MIRADA A LAS ELECCIONES REGIONALES
Carlos Larraín también está atento a las elecciones internas de Renovación Nacional, donde ha manifestado su preferencia por la lista en la que se encuentra el actual presidente regional del partido, Jorge Villar (Lista B), que busca la reelección, y es secundada por la ex seremi de Bienes Nacionales, Giannina González, en oposición a la lista de Vinka Pusich. «También confío en que Mario Bertolino llegue a ser consejero general, por todo lo que le ha dado al partido. Por otra parte, yo creo que si Jorge (Villar) mantiene vivo al partido, me parece bueno. También destaco a figuras como Giannina González, que tiene mucha fuerza y ganas de participar en política, ella ha mostrado mucho impulso, mucho ñeque».