Quien asumió en este cargo hace prácticamente un mes aseguró que entre los grandes desafíos de su gestión está consolidar al puerto de Coquimbo como una alternativa segura y eficiente, además de seguir solidificando el Sitio 3 y avanzar hacia la modernización de este recinto multipropósito.
El 1 de febrero pasado, Cristián Rodríguez Samit asumió una importante responsabilidad, porque tras la dimisión de Juan Ignacio Donoso, fue designado como nuevo gerente general del Terminal Puerto Coquimbo (TPC) por el directorio de esta entidad. Ingeniero Civil de la Universidad Diego Portales y con un MBA en la Universidad de Chile, enfrenta este desafío con entusiasmo.
¿Cómo se gestó la llegada a la gerencia de TPC y cuáles son los lineamientos que caracterizan su gestión?
«Tengo 25 años de experiencia liderando equipos en diversos rubros. Me encontraba en Perú, en el cargo de gerente general de una empresa de logística terrestre que es también parte del grupo Ultramar. En ese contexto, surgió la oportunidad de regresar a Chile y llegar a Coquimbo. Mi llegada al Terminal Puerto Coquimbo responde a los nuevos desafíos que nos impone el proyecto de Modernización. No son sólo comerciales, sino que también buscan reafirmar el compromiso con el desarrollo económico, productivo y social que demanda ser el puerto de la región de Coquimbo».
¿Cuál es el plus que significa asumir este rol fundamental en TPC?
«En lo personal y profesional es un desafío importante. El puerto no es solo una empresa inserta en una comuna, es quizás una de las más relevantes para la identidad de Coquimbo. El puerto es Coquimbo; por tanto, su crecimiento debe ser consistente, pertinente, sostenible e integral con la ciudad. Nuestro desafío es abrir el puerto, no solo aumentando la carga sino también creando más oportunidades laborales y económicas para la región».
¿Cómo seguir consolidando el puerto de Coquimbo respecto a otras alternativas en el país?
«El Terminal Puerto Coquimbo es un puerto multipropósito, pero que se caracteriza por estar inserto en un territorio, trabajar con los colaboradores, las comunidades y las autoridades de forma colaborativa. Es un puerto que tiene muy bajo downtime en comparación a otros puertos. Estamos no solo protegidos por una bahía natural, sino que también estamos comprometidos con el desarrollo sostenible y con políticas de puertas abiertas tanto con sindicatos como con comunidades, actores locales y regionales».
¿Cómo se proponen seguir siendo competitivos y consolidar la eficiencia de TPC?
«La consolidación del puerto se basa en el posicionamiento en las regiones de Coquimbo y Atacama, pero también siendo una alternativa para la zona central. Asimismo, lograr que los exportadores e importadores regionales puedan transferir sus cargas por medio del puerto. Es un gran anhelo, ya que responde a dar eficiencia a la cadena logística, pero también a dar sentido a un puerto de carácter regional, impulsando el dinamismo de la región y entregando oportunidades de crecimiento».
PROYECTOS ACTUALES Y FUTUROS
Hace poco se realizó una ronda de negocios para conocer el Sitio 3, que se puso en marcha el año pasado, además de presentar las características del puerto. ¿Se prevén otras instancias similares?
«Así es. Esperamos continuar con las rondas de negocios con diversos rubros. Nuestro objetivo es ser la alternativa de transferencia de carga tanto de exportación como importación de las regiones de Coquimbo y Atacama, además de ser una alternativa a la zona central. Estamos convencidos de la diversidad y potencial de la matriz productiva de las regiones mencionadas, y en este sentido, nosotros somos una puerta al mundo para las materias primas y productos regionales».
¿Cuál es el balance que ustedes realizan a partir de la actual temporada de cruceros?
«El aumento de pasajeros en la presente temporada, en comparación a la anterior, es un indicador ineludible de que la región es un destino importante. Sin embargo, nos impulsa a generar estrategias locales y regionales en conjunto entre actores públicos y privados, para el desarrollo de polos turísticos seguros, interesantes y articulados con miras a las necesidades de los cruceristas».
¿Cómo se proyecta la segunda fase del proyecto de modernización de TPC?
«Estamos trabajando en el mejoramiento del Sitio 1 y 2 dentro de plazo, y con el compromiso de que el desarrollo del puerto es también el desarrollo de la región.
En este punto, es interesante observar el rol que cumplimos y lo importante de la identidad portuaria en la región. Así, por ejemplo, en el Sitio 1 teníamos hasta hace poco más de un mes las grúas Ardelt. Ambas estaban en el puerto desde la década del ‘60, y eran un símbolo del desarrollo productivo no solo de una época, sino de una vida portuaria».
¿Qué otras acciones se han llevado adelante con otros actores?
«Hicimos esfuerzos importantes en conjunto con la Empresa Portuaria Coquimbo y la Municipalidad de Coquimbo, para que las grúas fueran protegidas patrimonialmente, y con ello asegurar su restauración y posterior proceso que las permita ser declaradas monumento y asegurar su puesta en valor. Ambas estaban en el Sitio 1, y su resguardo fue parte también del avance en el proceso de modernización. Con todo, esperamos en el corto plazo ya iniciar las obras en el Sitio 2, y seguir impulsado el puerto hacia los nuevos desafíos en materia de operaciones, seguridad, excelencia operacional y sostenibilidad».