Nueva Asociación de Funcionarios del GORE lamenta despidos: «Nunca se había visto y ni siquiera con Krist Naranjo…»

0
51

Su presidenta Beatriz Hidalgo critica lo que sucedió el viernes pasado con las desvinculaciones de doce funcionarios y segura que, tras reunión con el gobernador, la sensación es que podrían continuar…

Fue el viernes pasado cuando las aguas se movieron en el Gobierno Regional, luego de las desvinculaciones de doce funcionarios: seis a contrata y seis a honorarios.
Dos pertenecen a la Nueva Asociación de Funcionarios y por eso ayer la reunión de la directiva con el gobernador Cristóbal Julia que duró cerca de 40 minutos y que, como reconoce su presidenta Beatriz Hidalgo, terminaron con una «sensación amarga».
El objetivo era entender los motivos y ver si podían cambiar el destino, «pero la verdad es que no fue muy fructífera porque nos dejó la sensación de que van a seguir habiendo más despidos, debido a que hay mucha gente que está en uso de su feriado legal, otros están con licencia y con permiso, y creemos que por eso no se les ha notificado…».
Explica que para las desvinculaciones se están apoyando en una reestructuración interna basada «en este organigrama que aprobaron en la última sesión ordinaria del CORE, en que sacan algunas unidades y colocan otras, basándose en que los servicios ya de los funcionarios que están desvinculando no son necesarios».

Había solicitado sus vacaciones

El 6 de este mes se cumplió un mes desde que asumió la nueva administración y si bien reconoce Hidalgo que pensaban que sí iban a haber ciertos despidos asociados a los últimos nombramientos que se hicieron, más que nada honorarios, «nunca esperamos que fuera la cantidad del día viernes».
Reconoce que «nunca se había visto y ni siquiera con Krist Naranjo, te lo digo sinceramente. Me acuerdo que, en diciembre de 2022, la gobernadora tenía una nómina de 15 personas para desvincular, pero finalmente se fueron dos. Y con una de ellas la asociación hizo las gestiones para volver a reintegrarla y se reintegró al mes siguiente».
Lo que asegura le llamó la atención a la hora de las desvinculaciones, «es que aquí no hay un estudio ni tampoco un análisis de la función técnica que realiza cada funcionario».
Esto, porque dice que en un mes no puedes conocer a los funcionarios ni el trabajo, «ni siquiera los jefes directos pueden saber cuál es exactamente el trabajo que desempeña cada uno, entonces fue demasiado rápido».
Incluso, en uno de los casos ocurrió una situación particular, porque días antes había solicitado sus vacaciones «e iba a pedirlas en enero, pero le solicitaron que se quedara. De hecho, en la reunión nos decía que todo lo que estaba haciendo era legal porque eran sus funciones, pero es lo mismo que la administración anterior, que tenía todas las facultades para hacerlo, pero son las formas y eso se lo hicimos saber».

Por lo pronto, si llegan más desvinculaciones, con cada uno de ellos verán qué acciones tomar, porque una de las funcionarias afectadas tiene dos renovaciones anteriores, «entonces igual estaría, en principio, con la confianza legítima. Esto es reciente, fue el viernes y estamos en contacto para ver qué determinación va a seguir, igual que con la otra funcionaria, que tiene sus vacaciones pendientes. Es lo único que nos queda como asociación, asesorarlas y tratar de apoyarlas en las acciones que decidan continuar».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre