Ante la preocupación de los pescadores de la caleta de Peñuelas en Coquimbo la SEREMI de Salud se reunió junto a ellos con el objetivo de informar y entregar el protocolo de vigilancia y monitoreo que realiza la institución por Marea Roja.
Al respecto, Herman Cifuentes, Jefe del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud sostuvo «Se les ha entregado de manera formal los resultados y monitoreo de los productos del mar, principalmente de machas. En nuestras muestras no se han detectado parámetros y toxinas que están involucradas la Marea Roja».
En la reunión la SEREMI de Salud informó que se realiza un programa de vigilancia en tres puntos de nuestro litoral: Punta de Choros, Tongoy y Caleta San Pedro La Serena. Este proceso se realiza cada 15 días, tomando dos muestras por cada punto. Todas las muestras (mariscos) se encuentran conformes y aptas para el consumo.
Por su parte el Presidente del Sindicato de Pescadores de Peñuelas Mario Ramírez agradeció la instancia, pues les permitirá vender con seguridad sus productos «queríamos ver los estudios que realizan de manera formal. Con esto le damos seguridad a quienes están comprando nuestras machas en otras regiones».
Medidas preventivas desde la Autoridad Sanitaria por Marea Roja:
Todos los vehículos de transporte de productos del mar que vengan del sur deben venir sellados y con guías de libre tránsito otorgada por la Autoridad Sanitaria de las regiones afectadas.
También tienen que contar con toda la documentación referente a SII y del vehículo correspondiente.
Si alguna Seremi inspecciona un vehículo y rompe los sellos debe levantar un acta de inspección y sellarlo nuevamente.