Una extensa jornada de talleres, centrados en el concepto de la identidad territorial, marcó el inicio de la etapa de aplicación de un nuevo proyecto CORFO, el Nodo Valle de Elqui, que pretende impulsar el desarrollo económico de esa emblemática zona mediante la construcción de una identidad territorial y una “marca valle de Elqui”, para la puesta y agregación de valor a sus productos y servicios.
Este programa de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) es ejecutado por la consultora de diseño Seven7, en asociación con INACAP y agenciada por el operador intermediario COPEVAL. Colabora directamente con 50 emprendedores de las comunas de Vicuña y Paihuano, de los rubros turismo servicios (hotelería y gastronomía), turismo astronómico, turismo cultural y patrimonial, agroindustria alimentaria y, finalmente, pisco/vitivinícola. Con ellos se trabajará durante dos años para la creación de valor en su oferta de productos y servicios.
El gerente de proyecto, Juan Emilio Henríquez, subrayó la relevancia de esta iniciativa: “El desafío es grande, trabajar con el territorio valle de Elqui. El objetivo es potenciarlo como uno de los principales destinos a nivel nacional e internacional, pero a través de la identidad. El corazón de este programa es poder vincular el tema identitario para ponerlo en valor y mejorar la oferta de productos y servicios del territorio, tanto de la comuna de Vicuña como de Paihuano, para hacerlo trabajar en conjunto, pero ya con un discurso, con una historia”.
Un diagnóstico efectuado entre enero y marzo de 2016 permitió levantar información sobre empresas postulantes al programa y determinar brechas en los ámbitos de gestión empresarial, asociatividad, comercialización e identidad, las cuales se buscará resolver mediante distintas actividades, tales como talleres de especialistas, seminarios, conferencias y eventos asociativos, tanto de tipo comercial como de difusión.