No es necesario saber mucho de ingeniería como para darnos cuentas que algunos de los paraderos que se construyen en la nueva carretera La Serena – Coquimbo, están mal ubicados.
Nos referimos a las estructuras hechas con abundante fierro y seguramente con buen cemento que, como muestra la fotografía, no tienen espacio de desaceleración o de detención para el bus. Consecuentemente la máquina de pasajeros tendrá que detenerse en plena carretera.
En el caso del paradero que se levanta en Coquimbo, pasado el puente La Garza, además, está en una zona de curva en una «carretera».
Otro paradero que también quedará en zona de curva, aunque en camino secundario, se ubica bajo el nuevo paso sobre nivel, también en el lado poniente, casi frente a Chorrillos.
El proyecto de mejoramiento y habilitación de la doble calzada en este tramo de la Ruta 5, es una gran inversión. Sería de sobre los 180 mil millones de pesos. La obra en su momento fue anexada a la concesión La Serena- Los Vilos.
Esto de los paraderos toma especial importancia en la conurbación puesto que, sabemos, cada día aumenta el flujo vehicular, sumándole que estamos hablando de un tramo de la Ruta 5, que cruza gran parte del país.
Se requiere de buenos paraderos, pensados incluso para más de un bus. No basta con la sólida estructura de cemento y fierro, deben cumplir con los standares de seguridad para quienes usan estos servicios.
Este tramo entre las dos ciudades y particularmente esta zona del puente La Garza hasta La Herradura, deben ser uno de los más congestionados todo el año, junto con la Avenida Cuatro Esquinas.
La concesión del tramo y el correspondiente pago de peaje o TAG fueron descartados en este tramo.
Un estudio que desarrolló el MOP determinó que más del 85% de los vehículos que circulan en estos 17 kilómetros corresponden a circulación interna entre La Serena y Coquimbo.
El aumento de la población y cambio de hábito de la gente está llevando a volver al uso de la locomoción colectiva. Eso se percibe claramente. Ojalá sea tiempo aun de subsanar estos grandes detalles, como es la correcta ubicado del paradero con el correspondiente espacio para que los buses puedan estacionar a dejar o recoger pasajeros.