El primer tramo, de casi 4 kilómetros, solucionaría los atochamientos generados en el sector del Aeropuerto de La Serena.
La Ruta 41 ha sido foco de bastantes críticas durante el último tiempo; sin ir más lejos, la cantidad de siniestros viales, con varios resultados fatales a cuestas, le ha ganado la denominación de «ruta de la muerte».
En respuesta, desde la seremía de Obras Públicas se han tomado acciones para derribar tal reputación, con proyectos de infraestructura que regulen el paso de los vehículos, los cuales ya han tenido resultados positivos, además de avanzar en las gestiones para lograr la ampliación de la ruta, cumpliendo el sueño de la doble vía.
Un compromiso
nunca antes visto
El problema de seguridad que imperó en dicha ruta, data de años, dejando en el camino diferentes gestiones, a las cuales muchas veces se ha acusado de abandonar a los ciudadanos que viven aledaños a la vía.
Por otro lado, durante el pasado 2024 ya se han concretado proyectos enfocados en dar mayor seguridad a la comunidad que ha tenido que aguantar las peligrosas condiciones de la carretera que colinda con sus casas.
Sellos de alta fricción, mejoras en iluminación, pistas de desaceleración y, durante el último mes del año recién terminado, la instalación de radares de velocidad, han constituido lo que, según el seremi del MOP, Javier Sandoval, sería una atención que nunca se dio a la problemática.
«Somos la primera administración que aborda seriamente la seguridad vial en la Ruta CH41. Esta ruta prácticamente está abandonada, sin obras, o quizá hubo estudios que no se tomaron en serio; de algún modo no se impulsaron hasta llevar a cabo la obra».
La doble vía más
cerca que nunca
Junto con destacar la labor realizada en la actual administración, el seremi extiende el aviso que gran parte de la conurbación y comunas aledañas esperaban, y tal como se comprometieron para fines de 2024, «ya está publicada la licitación de obras del primer tramo de ampliación de la Ruta 41, por 3,9 kilómetros, desde Avenida Panorámica hacia el oriente, lo que conlleva una serie de otras mejoras, como semáforos, ciclovía, veredas, etc».
Con una inversión de 40 mil millones de pesos, repartidos entre las expropiaciones de alto valor, además de la complejidad de la obra, el primer tramo lograría responder a una necesidad histórica para la comunidad, la que justamente comenzaría por uno de los sectores donde más se necesita la ampliación, para luego seguir avanzando en diferentes sectores.
«Partimos específicamente de dónde se genera mayor congestión, que es del aeropuerto hacia el oriente. Por temas administrativos y de presupuesto, iremos tramificando el progreso. De momento ya estamos avanzando en etapas de expropiaciones en los otros tramos y en las distintas etapas que deben realizarse antes de poder avanzar con obras».
A su vez, el seremi aproxima cuáles serían las fechas claves para el inicio de obras. «Aún hay temas administrativos de la toma de terreno, pero esperamos que este primer semestre ya estemos haciendo una puesta de primera piedra, y de ahí en adelante esperar que las obras tengan una duración de al menos un año por el nivel de complejidad».
Adicionalmente, recuerda que la Ruta 41 comienza en la Ruta 5, tramo inicial que también está considerado para futuras mejoras. «En el sector del terminal de buses también estamos haciendo un estudio para ver alternativas que mejoren puntos de conflicto en dicha zona».
Mejoras al paso
de Agua Negra
Como alternativa o acompañamiento al sueño del Túnel de Agua Negra, lo que es seguro es la idea de mejorar las condiciones del paso de Agua Negra, que sustenta de gran manera el turismo de trasandinos en la región.
Durante todo 2024, tanto desde la gobernación de San Juan como de las autoridades regionales, se han planteado avanzar en la pavimentación del camino que une a ambos países, que no solo mejoraría la calidad del paso para turistas, sino que también podría potenciar el intercambio económico.