
- Trabajos los ejecuta el Ministerio de Obras Públicas, mediante la Dirección de Arquitectura, y responden al Programa de Espacios de Alto Valor Social PREAVS. Se prevé que puedan concluir para finales de este año.
Desde principios de año que ya se están desarrollando las labores de intervención en el edificio de la Dirección de Crédito Prendario DICREP, más conocida como la Tía Rica, en la comuna de La Serena.
Y es que el espacio fue uno de los más dañados tras las manifestaciones durante el estallido social. Trabajos de revestimientos, mejoramiento de las ventanas, techumbre y la fachada, son parte de las acciones que hoy se pueden ver en este reconocido servicio público.
Tras recorrer las dependencias, el Delegado Presidencial Regional, Galo Luna Penna, constató que las faenas llevan un 15% de avance y destacó que “este es un lugar de alto valor social y patrimonial, que además, presta funciones como edificio de la DICREP, la Seremi del Trabajo entre otras instituciones. Da gusto ver cómo va avanzando la obra a cargo de una constructora regional. Esperamos que durante fin de año podamos inaugurarla nueva habilitación”.
Es el Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Arquitectura, la encargada de ejecutar el proyecto. Para ello, se destinó un presupuesto superior a los $1.400 millones de pesos.
“Aquí estamos en pleno Casco Histórico. La gente se ha podido dar cuenta del inicio de esta anhelada obra que recupera un hermoso edificio en su fachada, su limpieza y además, la instalación de material de mezcla de cuarzo y mortero que caracterizan a este tipo de edificios”, detalló el Seremi del MOP, Javier Sandoval.
Para las funcionarias y funcionarios de “La Tía Rica”, las obras representan un apoyo significativo a su labor y servicio. De acuerdo a Susana Mundaca, Administradora de la DICREP, han esperado por casi 5 años la recuperación de su espacio de trabajo.
En esta línea, Mundaca también comentó que “es un edificio bonito que está a la entrada de La Serena. Los funcionarios se han podido adaptar, a todo lo que significa también este tipo de remodelación, pero anhelamos que en octubre ya la obra esté terminada para poder inaugurarla. Estamos contentos con lo que ha hecho la empresa”.
El Programa de Recuperación de Espacios de Alto Valor Social busca mejorar las condiciones urbanas de sitios emblemáticos en el eje de la Avenida Francisco de Aguirre entre la Plaza Buenos Aires, hasta la ruta 5. Además del edificio de la Dirección de Crédito Prendario, el Gobierno contempla intervenir lugares como el Museo al Aire Libre y los colegios Javiera Carrera y Héroes de la Concepción.