La iniciativa se concretó gracias a un convenio entre el municipio de Ovalle y el Ministerio de Desarrollo Social, que permitirá que familias que se encuentran en esta condición puedan optar a este beneficio, que consiste en alojamiento, alimentación y apoyo psicosocial.
839 personas se encuentran en situación de calle en la región, de acuerdo al Registro Social de Hogares, y principalmente se concentran en las comunas de La Serena, Coquimbo y Ovalle, en esta última, la cifra bordea las 170 personas.
Es por esto, que como una forma de enfrentar esta problemática, el municipio de Ovalle y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, firmaron un convenio de trabajo colaborativo que permitirá la habilitación de una residencia para 20 personas que se encuentren en esta condición, iniciativa que atenderá por un periodo de 24 meses. El propósito principal de la iniciativa, que se enmarca en el programa «Noche Digna», es que los beneficiarios cuenten con un lugar de alojamiento, donde recibirán alimentación y apoyo psicosocial.
Este convenio apunta al bienestar de las familias que viven en la vía pública, puesto que se considera a niños, niñas y adolescentes y mujeres en estado de gestación. Las personas favorecidas tendrán un periodo acotado en las dependencias de la residencia, ubicada en calle Socos #64, con el fin que otras personas puedan optar a esta prestación.
El alcalde Jonathan Acuña Rojas sostuvo que este trabajo conjunto «es muy importante, porque permite descentralizar los recursos y las funciones que tiene el ministerio de Desarrollo Social y Familia».