Fue el profesor del grupo de música coquimbano, de hecho les prestó los instrumentos en sus inicios y les facilitó espacios para ensayos. Además de guiarlos para ser una banda profesional.

Wilson era amigo del padre de Pablo Alcayaga (en la foto) quien cuenta a Diario La Región como el artista recientemente fallecido influyó en el conocido grupo tropical porteño.
Considerados un referente musical en Coquimbo, el grupo local Ram ha querido rendir homenaje al legado de Wilson Cuturrufo tras su fallecimiento. Quien fue maestro y pionero en la escena, influyendo en más de una generación de artistas.

Por aquellos años, Wilson tenía fama con su grupo y los Ram eran solo adolecentes colegiales que soñaban con ser músicos, por eso duele la noticia del deceso del líder del clan Cuturrufo.

Su impacto perdura en la memoria colectiva, y su contribución a la música es parte fundamental de la identidad coquimbana. Este legado, que sus hijos se comprometen a mantener, es el espíritu y la esencia de un artista que mediante sus obras y el trabajo que dejó plasmado en la historia, mantendrá vivo su recuerdo.

En este contexto, Pablo Alcayaga, director del grupo Ram, comento con Diario La Región que los principios musicales en la ciudad puerto están estrechamente ligados a Cuturrufo, que a pesar de haber sido reconocido por su destacada trayectoria, siempre mostró un compromiso genuino por ayudar a talentos emergentes, «siempre lo recordaré como un hombre entregado a la música, gracias a él el grupo Ram pudo empezar a tocar(…) cuando él fue director del grupo Los Mascott, nos tendió una mano, nos prestó los instrumentos cuando recién éramos niños de tan solo 14 años», recordó Pablo.

Su influencia como pionero musical ha sido fundamental para el desarrollo de la escena local, y su dedicación para ayudar a nuevos talentos ha inspirado a muchos artistas en la región «claramente fue un maestro, nosotros y gran parte de las bandas que aún siguen tocando, aprendimos muchísimo de él, siempre como un referente, pero no solo en su música, sino que también en la disciplina(…) siempre fue muy riguroso con su trabajo, fue el quien nos ordenó y nos enseñó que para llevar una banda había que centrarse en llevar un orden y hacer las cosas correctamente», comentó

Sin embargo, a pesar de haber sido reconocido por su trayectoria en la música, se destacó por ser un gran profesor, «siempre estuvo dispuesto a darnos sus conocimientos, siempre fue un alma muy colaborativa para los nuevos músicos que necesitaban su ayuda(…) él siempre salía de lo común, su orquesta era algo único que llamaba mucho la atención, él nos abrió las puertas a un horizonte más diverso, con más géneros que solo lo folclórico», señaló Pablo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre