Pablo Herman, por bypass para La Serena y Coquimbo: «No queda claro cómo esto descongestionará la Ruta 5»

0
3983

La ex autoridad, que además fue intendente y delegado presidencial, aseguró que pese a los anuncios realizados por el Ministerio de Obras Públicas en torno a posibles trazados de la circunvalación y obras de mejoramiento del tramo urbano en la carretera, «faltan mayores certezas sobre plazos y montos que se considerarán».

En los últimos días, se dio a conocer públicamente el trazado que podría tener la futura circunvalación propuesta por el Gobierno para La Serena y Coquimbo, el posible tramo y eventuales obras adicionales a los trabajos presupuestados en la Ruta 5 Norte.
Recordemos que la propuesta de este bypass, que fue ratificada como «relevante» por la ministra de Obras Públicas, Jessica López, la que contaría con diversos puntos estratégicos. Incorporaría zonas como la Rinconada El Sauce, el Club de Golf Pan de Azúcar, el cruce de La Cantera, el cruce de Cuatro Esquinas, el sector de La Florida y avanzar por la parte trasera de Las Compañías.
Sin embargo, y pese a la búsqueda de entregar certezas a la comunidad ante una iniciativa que desde el MOP han defendido con fuerza, han surgido algunas críticas por parte de ex autoridades, que siguen viendo con preocupación los plazos y alcances de una obra que sigue estando en el ojo del huracán.

PIDE MÁS CLARIDAD
Al respecto, el ex seremi del MOP y ex intendente regional, Pablo Herman, conversó con Diario La Región y dejó traslucir su preocupación ante los anuncios presentados por el Ministerio de Obras Públicas. Respecto de su eventual trazado y financiamiento, «en mi impresión, el que explica se complica. Lo concreto es que este año se iban a iniciar las obras de mejoramiento en el sector urbano de la Ruta 5, que incluían cerca de 300 millones de dólares para realizar tres trazados hacia el norte y tres hacia el sur, más las dos caleteras. Se tomó la decisión de paralizar esta obra y encomendar a la concesionaria hacer un nuevo estudio, que no sabemos cómo se ejecutará, para hacer un bypass del cual todavía no sabemos valores ni tenemos la certeza del trazado».
Sobre el financiamiento de la consultoría para realizar este proyecto de circunvalación, Herman sostuvo que «son con recursos que inicialmente estaban contemplados para realizar obras de la Ruta 5. Acá lo lamentable es que no sólo se paralizó una obra que buscaba mejorar el trayecto de la carretera, sino también buscaba descongestionar, ya que no debemos olvidar que el 80% de los autos circulan por la Ruta 5 en el sector urbano de la conurbación. Frente a eso, la pregunta es ¿qué obra van a hacer en esa zona para poder congestionar? Creo que se puede generar incluso una problemática mucho mayor», aseguró el ex intendente.

EFECTOS
A juicio de Herman, la puesta en marcha de un bypass, «tendrá como consecuencia el aumento de los valores de peaje que hay en Puerto Oscuro o en Tongoy. Entonces, yo creo que no se ha explicado bien de qué manera se va a sacar financiamiento. Pero ahora, el Ministerio de Obras Públicas está señalando a la concesionaria cómo proseguir un nuevo plan, lo que no les corresponde, y se les está pasando recursos que eran parte de la ejecución para hacer nuevos estudios. En definitiva, no queda claro cómo se descongestionará la Ruta 5».
Sobre las presuntas bondades de la circunvalación, que han sido publicitadas «con bombos y platillos» por parte del MOP, Herman aseguró que «debemos tener claro que se ha publicado un posible trazado, eso hay que subrayarlo. Tampoco sabemos cuánto es exactamente lo que se va a ejecutar en la Ruta 5 para descongestionarla. Entonces, finalmente, no hay claridad; han salido a explicar sin base, sabiendo que existía un proyecto hecho y listo para ejecutarse».
Sobre las mejoras que se busca implementar en la Ruta 5 Norte, en el tramo entre La Serena y Coquimbo, Herman sostuvo que «son mejoras muy menores; es decir, repavimentación y tapar algunos hoyos, pero hablar de mejoramiento es algo que todavía está en ascuas», finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre