Hasta el sector del Culebrón, en la comuna de Coquimbo, llegó el candidato a Gobernador Regional Pablo Herman, junto a la agrupación animalista «Patitas Empolvadas», para conocer en terreno el caso de Stefany Soto y Eugenia Rodríguez, quienes en su hogar conviven con más de 40 animales, entre perros y gatos.
Y este fue el lugar elegido para lanzar una propuesta que no ha dejado a nadie indiferente: crear un centro veterinario público para la región, «las mascotas son parte de la familia y necesitamos protección para este integrante de la familia», sostuvo el arquitecto.
«Hoy vinimos a conocer la historia de esta familia, frente a la que me saco el sombrero. Ellas, con mucho esfuerzo cuidan, alimentan y dan cariño a muchas mascotas que han venido a botar -literalmente- a este sector. Esto conlleva un gasto muy grande entre comida, tiempo y obviamente también en gastos médicos», señaló Herman.
La historia es espectacular y demuestra que el amor existe. Stefany, que junto a su pareja, su suegra y su cuñado son los gestores de «Rescatados Humedal». Tienen 25 perros y 18 gatos. Toda una locura, de la cual prometen no se arrepienten ni un solo segundo.
«Todos son rescatados, algunos del maltrato, otros del abandono, en nuestro caso muchas veces no nos alcanza para la alimentación (en promedio más de 300 mil al mes) o los gastos veterinarios, que muchas veces son mucho mayores que los de alimentación», relata Stefany.
En ese contexto, el candidato planteó dentro de sus propuestas gestionar por medio de la asociatividad entre el área académica, organizaciones animalistas, el área privada, a través de la la RSE (responsabilidad Social Empresarial) y el Gobierno Regional, la habilitación de un Centro Veterinario Público para los habitantes de la Región.
«Los animales cumplen un papel fundamental en nuestras familias, implican en muchos casos el soporte emocional de sus integrantes. Es por esto que, cuando nos enfrentamos a una situación de enfermedad de nuestras mascotas, se transforma en un verdadero problema al no contar con los recursos económicos para abordarlo».
«Me parece una muy buena iniciativa, necesitamos mucho apoyo, sobre todo con los animales abandonados. Estamos muy contentos con esta propuesta para el mundo animalista, es muy importante tener este espacio gratuito para los animales, principalmente para los animales de calle. Muchas veces nos endeudamos con clínicas particulares y esta idea es muy buena y nosotras, las rescatistas independientes, la apoyamos con mucha fuerza», explicó Natalia Pinto, de «Patitas Empolvadas».
En tanto, respecto a esta propuesta, Stefany expresó que «es excelente esta idea, porque muchas veces se gasta en operaciones que valen entre 500 mil y 1 millón de pesos y que para las rescatistas es muy difícil de pagar. Muchas veces perdemos la batalla por no contar con los recursos, así que ojalá resulte, cuenten con todo nuestro apoyo».
El arquitecto, candidato independiente al cago de máxima autoridad regional, hizo un llamado al mundo político, privado y ciudadano en general sobre el tema de los animales. «Creo que un hospital público para mascotas es lo mínimo que podemos hacer para este miembro de la familia que ha ido tomando un protagonismo tan clave para todos y todas, las mascotas son nuestra compañía, nuestro resguardo, nuestro apoyo emocional. Por ello llamo a todo el mundo político a sumarse a una nueva forma de mirarlos, con respeto y amor, pero sobre todo con acciones concretas como la que hoy proponemos».