Para Luis y Cándida, este nuevo viaje desde la ciudad de Córdoba, en Argentina, representa todo un dolor. Ayer se cumplieron doce años de la desaparición de su
hijo durante una travesía en la localidad de Cochiguaz.
Como todos los años, a veces en más de una ocasión, la familia de Marco Roldán viaja a Chile para conmemorar y verificar si existen noticias del paradero de su hijo, desaparecido el 6 de enero de 2013 en la comuna de Paihuano.
Se perdió la pista del joven de entonces 29 años cuando realizaba trekking en el Valle del Elqui, en el cerro La Cancana, en Cochiguaz.
Junto a su amigo Mario Olivera y un turista francés, Frederic Deltour, iniciaron el ascenso. Olivera bajó pronto. Pero Marco siguió. La última persona que lo vio fue el francés, que descendió sin problemas.
Desde entonces, la búsqueda incesante de Luis y Cándida, sus padres, que cada cierto tiempo viajan desde Córdoba por alguna pista y siempre con una angustia mezclada de esperanza y coraje.
«Estamos en Chile, como todos los años visitando el lugar, mirando ese cerro, en que nos parece mentira que un joven turista argentino haya subido y no tengamos nada y tampoco sepamos nada de él».
A 12 años de su desaparición, dicen estar «sumidos en la incertidumbre y angustia por no entender cómo la justicia, las policías y las personas responsables de esto, todavía puedan seguir sueltas sin que se haya definido qué pasó con Marco», cuenta Luis.
Mantener la
esperanza
La investigación se encuentra sin indicios de nada, incluso con el nuevo fiscal regional Patricio Cooper. Sin embargo, reconoce Luis que decidieron como familia tener nuevos abogados vinculados a temas de derechos humanos.
Desde ahora está trabajando con ellos, desde Santiago, el abogado Nelson Caucoto, que es el nuevo querellante de la causa, «y estamos junto a él y su bufete evaluando todos los antecedentes del caso».
Confirma que están analizado toda la carpeta, «por lo que se tomarán nuevas medidas y se van a solicitar nuevas diligencias a la Fiscalía. No obstante, estamos revisando conjuntamente con Derechos Humanos de Argentina todas las deficiencias, anomalías y cambios de declaraciones de familiares de la persona que pudo haber estado involucrada en la desaparición de Marco, así que estamos juntando elementos y antecedentes para hacer una presentación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos».
Pese al desconsuelo de no saber nada en estos 12 años, aseguran que seguirán golpeando «todas las puertas que se requieran, y que alguien entienda que no puede quedar una desaparición impune y sin saber qué fue lo que sucedió».