Para el gobierno, un encuentro de esas características requiere que otros medios externos se desplieguen en la región.
Como dice el adagio popular, fue bonito mientras duró. Esto, porque tras la caída del partido de la Supercopa entre albos y azules en la ciudad de Temuco, inmediatamente como plan B, surgió la región de Coquimbo, para que el partido se dispute ya sea en el Francisco Sánchez Rumoroso o La Portada.
Precisamente en la capital regional, en horas de ayer, la alcaldesa Daniela Norambuena levantó el pulgar en señal de aprobación, luego de una entrevista en Radio ADN del programa deportivo Los Tenores. Sin embargo, después de una reunión de seguridad, específicamente para ver el tema del comercio ambulante en la comuna, consultado el delegado Galo Luna por la posibilidad de albergar el clásico, avisó que «están ocupados y destinados al reforzamiento de las actividades estivales que se desarrollan en verano».
El OK
Primero el partido fue descartado en Concepción y posteriormente en el Estadio Germán Becker de Temuco. Así, desde la ANFP pensaron en la región y en La Serena, «pues recibimos su solicitud para que se pueda jugar acá la Supercopa, en La Serena», dijo la alcaldesa.
En la entrevista, Norambuena hizo un llamado a no hacerle el quite a los eventos de esta magnitud, más allá del desafío de seguridad que involucran. «Somos la capital regional, tenemos un lindo estadio y la idea es que hagamos estos encuentros deportivos».
Sobre lo mismo, apuntó que «va a haber ciertas condiciones que tenemos que disponer para la seguridad de la comuna, pero cuando hay trabajo mancomunado con Carabineros y Estadio Seguro, se pueden hacer las cosas bien con una gestión anticipada. No puede ser que el fútbol nos genere incertidumbre. Dimos el okey, así que está en sus manos subirlo al Ministerio del Interior y todas las coordinaciones respectivas», expresó.
Muchos hinchas, tras escucharla, se sobaban las manos pensando ya en juntar las lucas y comprar las entradas para un duelo que debiera jugarse entre el 25 y 26 de enero.
No obstante, el delegado Galo Luna, tras la reunión con Carabineros y la alcaldesa, en que se abordó la situación de seguridad en la comuna, comentó a Diario La Región que ese tema no fue tratado y que más bien fue «dirigido a las situaciones asociadas al comercio ilegal, sin embargo, debo decir que hasta ahora no he recibido ninguna solicitud formal en cuanto a que se desarrolle este partido en la ciudad de La Serena, específicamente en el estadio La Portada, y, por tanto, no nos vamos a pronunciar de algo que no se ha formalizado».
Sin decir que no, desde la Delegación Presidencial la posibilidad de que el partido se dispute acá es casi nula, «pues desde ya hemos planteado nuestra preocupación, porque esto requiere de coordinación, además de refuerzos adicionales».
Confirmó que en verano tendrán como ciudad mucha concurrencia de visitantes, «amén de una temporada récord de turistas, especialmente de argentinos, y adicionalmente vamos a recibir un evento nacional que es la Jornada de las Juventudes Católicas, que se desarrollará en esta región…».
Por lo tanto, apuntó que «tenemos planificado el verano con una cartera de eventos masivos con los dispositivos de Carabineros que hay y, por tanto, un encuentro de estas características requiere que se desplieguen otros medios externos a la región».