Programa sería contratado por la Junta de Vigilancia Río Elqui, pero también habría compromiso gubernamental. La meta es lograr la ejecución de un plan piloto de estimulación de lluvias en los siguientes meses. La CORPAN (Corporación para el Desarrollo y la Integración Paso Agua Negra) es la gestora de la iniciativa desde 2021.
Días después de la visita del Presidente Gabriel Boric a la comuna de Los Vilos, el delegado presidencial Galo Luna convocó a un encuentro para levantar acciones contra la escasez hídrica.
Entre los presentes, Carlos Ruiz, director de Asuntos Internacionales de CORPAN (Corporación para el Desarrollo y la Integración Paso Agua Negra), quien les dijo que debían hacer un mea culpa, porque han pasado largos cuatro años y del proyecto que viene gestionando todavía no hay respuestas.
Eso hasta ahora. Porque ante la severa crisis hídrica que afecta a la región, se afinan los últimos detalles para ejecutar el plan piloto de estimulación de lluvias para este invierno, justamente con la llegada de un avión desde México, gracias a un programa que sería contratado por la Junta de Vigilancia Río Elqui (JVRE), pero también con compromiso gubernamental de parte de la Delegación Presidencial y el CORE, a través del presidente de la Comisión de Recursos Hídricos, Cristian Rondanelli.
«Estamos al borde del colapso, de llegar a un racionamiento, y este sistema de estimulación busca de alguna manera poder mitigar eso, generando una mayor cantidad de precipitación respecto a lo pronosticado. Esa es la apuesta y lo que está haciendo México hace tres años», cuenta Ruiz, gestor de la iniciativa desde 2021.
A su juicio, todas las medidas que se han planteado han sido de mediano y largo plazo. Sin embargo, y luego de una reunión con el delegado presidencial y la junta de vigilancia del Río Elqui, «hay disposición total del CORE», agrega.
De hecho, el miércoles tuvieron una reunión en la DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil), a objeto de ultimar detalles técnicos y logísticos respecto de la inminente traída del avión equipado y certificado para la temporada de invierno, cuyo plan piloto serían tres meses.
El seremi Christian Álvarez expresó que existe el compromiso y apoyo absoluto de parte de la Delegación Presidencial y de la cartera de Agricultura, para apoyar en todo «este importante esfuerzo privado de la JVRE y gestionado por la CORPAN».
El que se traiga desde México, es básicamente para ganar tiempo, afirma Ruiz, porque «si arrendamos un avión acá, hay que hacerle muchas modificaciones y eso significa una permisología y una tramitología que nos llevaría quizás un año. Así que se optó por la vía más rápida, que en el fondo es traer el avión desde México y que acá las autoridades le den el permiso, por eso ya tuvimos una reunión con la DGAC».
370 vuelos
Este método nunca antes ha sido empleado en Chile, pero en México, dicho programa ya lleva tres años consecutivos de aplicación y con importantes incrementos en las precipitaciones respecto de lo pronosticado. Por ejemplo, en 2021 se lograron incrementos de entre el 23% al 64% sobre lo pronosticado, cifras muy relevantes y que, de darse en Chile, serían vitales para lograr mitigar en alguna medida la grave crisis hídrica que afecta a las tres provincias de Coquimbo por largos 15 años.
«Todo ello considerando que en México ha funcionado, por ejemplo, en zonas semi áridas y muy similares a nuestra región, como lo es Baja California, donde también tienen la influencia negativa del Anticiclón del Pacífico Norte, homólogo del denominado en nuestras costas el Anticiclón del Pacífico Sur, que rompe, merma y reduce los potenciales frentes fríos».
A ello se suma la eficacia del método, por cuanto afirma que a la fecha en el país del norte van cerca de 370 vuelos, todos con precipitación y altos niveles de aumento de precipitación, con un casi inmediato efecto del reactivo.
En ese sentido, Ruiz resalta que «como uno de los principales atributos del método mexicano, ya que acá tenemos el problema de que nuestro país es angosto y, por ende, debemos estimular y que precipite de forma inmediata o rápida, antes de que el frente se desplace fuera del país».