En el histórico recinto sacrosanto de Coquimbo se hicieron trabajos de pintura, en los marcos de ventanas y se repararon muros y grietas. Labores fueron coordinadas por la Fundación Trato Hecho Vecino, quienes postularon a un proyecto Corfo para reinsertar a personas en situación de calle.
Para los vecinos de Coquimbo, especialmente quienes habitan en el sector Centro Norte, es una enorme satisfacción ver restaurada la Parroquia San Luis Gonzaga.
Un trabajo que comenzó a comienzos del mes pasado y que esta semana debería llegar a su término, gracias al trabajo no solo de la comunidad, sino también de la fundación Trato Hecho Vecino, quienes postularon a un proyecto Corfo para reinsertar a personas en situación de calle, a través de la restauración del patrimonio en la comuna puerto.
Mesa con la comunidad
Paloma Arias, coordinadora territorial de la fundación, explica que una vez adjudicado el proyecto se realizó una mesa con la comunidad, donde las propias personas entregaron su apreciación respecto de qué edificios eran importantes para ellos y que pertenecían tanto a un patrimonio cultural como arquitectónico.
Y uno de esos edificios es la iglesia San Luis, «así que, como hito de inicio, como fundación y junto al padre Fernando y Richard Espinoza, presidente de la junta de vecinos, decidimos intervenir la fachada de la iglesia por el lado de calle O’Higgins y Henríquez», cuenta.
Aunque la iglesia es patrimonio, no está a cargo de Monumentos Nacionales, «entonces es menos aparatoso trabajar y no se requieren tantos permisos, solamente la autorización de la iglesia y el Arzobispado», agregó.
Los trabajos fueron específicamente en la pintura, marcos de ventanas y también fue reparada la calidad del muro, con grietas, surcos y algunas pequeñas fisuras, que estuvieron a cargo precisamente de seis usuarios de la hospedería Carmen Goudie, pertenecientes al Hogar de Cristo.