En la región llevarán candidatos a alcalde en Vicuña y Ovalle; concejales en Andacollo, Ovalle, Coquimbo, La Serena y Vicuña, y para consejeros regionales en Elqui y Limarí, además de Tatiana Castillo, su presidenta regional, como candidata a gobernadora.
En Santiago, el sábado, en el ex Congreso Nacional se desarrolló la asamblea nacional del Partido Social Cristiano, hasta donde viajaron la presidenta regional,
la consejera regional Tatiana Castillo y
algunos militantes.
Más de 500 personas asistieron a la «celebración», porque precisamente ya son un partido oficializado a nivel nacional, «ya que en las 16 regiones estamos conformados», cuenta Castillo, también candidata a gobernadora regional.
Reconoce que conformarse fue mucho más rápido de lo que pensaban, y que cuando el partido decide abrirse a nivel nacional, lo hizo en solo cinco meses, y en la región de Coquimbo, el año pasado, en menos de un mes.
«No hemos sacado muchas notas en la prensa, porque estábamos esperando ser primero un partido nacional. Y ahora que los somos desde el mes pasado, contaremos nuestras líneas de trabajo, nuestro margen de valores y estructura. Trabajamos directamente con las personas, que incluso lo venimos haciendo desde hace años en temas sociales con las iglesias cristianas, en realidad de toda la vida…».
De hecho, el 95% de sus militantes son cristianos, y para las elecciones de octubre se realizó una apertura y alianza solamente con independientes, quienes, como asegura la consejera por la provincia de Elqui, deben tener más menos una semejanza con los valores con los cuales trabaja el Partido Social Cristiano.
«Nosotros somos pro vida, tenemos el respeto al otro, no denostamos a otras personas y tampoco queremos esa política antigua que, con tal de tener más prensa, hablaremos más del otro colega. Queremos trabajar en recuperar nuestra sociedad, los principios y valores que se tenían hace unos 20 años en nuestro Chile».
Desde siempre
En la región de Coquimbo llevarán candidatos no en todas las comunas, puesto que primero -dice- deben comenzar a levantar sus figuras internas, «ya que tenemos muchos pastores que se están interesando en la política y eso es importante, toda vez que antes la iglesia era ajena a estos procesos».
En ese punto, tienen nombres a alcalde en Vicuña y Ovalle; concejales en Andacollo, Ovalle, Coquimbo, La Serena y Vicuña y para consejeros regionales en Elqui y Limarí y trabajando para llevar en la provincia del Choapa.
Por cierto, con su figura lista como candidata a gobernadora regional, «pero como lo he dicho siempre, de acá hasta antes de las inscripciones al SERVEL, si aparece un candidato dentro de nuestras líneas que sea más fuerte, doy un paso al costado e iría a la reelección en el Consejo Regional. Acá no tenemos egos, pues lo que nos interesa es desarrollar un trabajo porque queremos recuperar nuestra región».
Reitera que el trabajo territorial lo tienen «desde siempre y no solo ahora que somos partido», y que el objetivo para el próximo año «es llegar con parlamentarios para poder trabajar en las líneas débiles que tiene nuestra legislación, por ejemplo, con la línea de la discapacidad, dado que estamos muy al debe en este tema…».
Ofertas de varios
Si bien destaca que la gran mayoría de sus militantes «somos de centro», SERVEL los cataloga de centro derecha, «solo por nuestros valores, y por eso es difícil que hagamos alguna alianza con otros conglomerados, porque de ser así no habría sido necesario crear un partido nuevo».
En lo personal admite que tuvieron acercamientos algunos partidos de centro y centro derecha cuando dejó de militar en el Partido de La Gente (PDG), «pero no me sentía representada por ninguno, y por eso terminé en este partido, porque me siento más cómoda y acá están más por mis principios».