La espectacular infraestructura en plaza Villa Los Naranjos, en Punta Mira, está ideal para que muchachos que en el pasado hacían barras, hoy tengan esta «joyita» para practicar calistenia y Street Workout.
La Villa Los Naranjos, en Punta Mira Norte, se vistió de gala con la remodelación de su plaza y la instalación de uno de los circuitos de calistenia más completos de Chile. El proyecto, financiado con recursos municipales, busca recuperar espacios públicos y a la vez construir infraestructura deportiva que permita a la comunidad reunirse, practicar la vida sana y aumentar la seguridad del territorio.
En detalle, este equipamiento está instalado en la plaza ubicada entre calles Gonzalo Zepeda y Doctor Ramón Gorroño León, y cuenta con un circuito de calistenia PRO y FULL, y además implementos complementarios como barras altas, escaleras verticales, pasamano superior y barra de salto, todo con una inversión de $93.597.691, provenientes de las arcas municipales. Circuito que se suma a los otros parques de calistenia, ubicados en la playa de La Herradura, entre calle Alfaro y María Angélica, y en la plaza de La Herradura Oriente, entre calle Los Narcisos y Las Zinnias.
IDEA QUE NACE
DE LA COMUNIDAD
La historia de esta plaza deportiva comenzó en 2019, cuando la vecina Angelina Torres observó que los niños y jóvenes del sector no contaban con espacios para reunirse y practicar deportes. Así decidió, junto a su esposo, instalar algunas barras para realizar calistenia, que en esos años era un deporte que estaba creciendo en adeptos.
El paso de los años y algunas incivilidades, destruyeron parte del circuito, por lo que los vecinos plantearon al municipio y al alcalde Manouchehri poder renovarlo.
Demostrando la fortaleza de sus cuerpos y mentes, los jóvenes deportistas del Club de Street Workout Piratas Barz realizaron diferentes ejercicios en cada uno de los implementos, ante la mirada atenta y gritos de sorpresa de la comunidad con diversos trucos y ejercicios que realizaban en las barras.
Uno de ellos es Rodrigo Ortiz, atleta de calistenia y Street Workout. Con 19 años ya es campeón regional de estilo libre -trucos y gimnasia en barras- y segundo de la zona norte. Ha participado en varias regiones, dejando en alto el talento coquimbano. Su pasión por la calistenia nació hace cinco años, cuando de amante de los videojuegos decidió trabajar su musculatura y hoy es un experto. Pero lo más importante para Rodrigo es que además de fortalecer su cuerpo, este deporte cambió su mente y su forma de vivir.
«Comencé con un equipamiento que había fuera de mi casa, que eran tres barras pequeñas, ahora me gustaría que mi yo pequeño viera este circuito de Punta Mira, porque es completísimo, es uno de los más completos de Chile que he visto y nos va a servir mucho para todas las ramas de Calistenia y Street Work. Incluso estos módulos están adaptados para personas con discapacidad».
Atreviéndose a practicar algunos ejercicios, la vecina de Punta Mira, Marcela Valdés, estaba feliz de haber logrado levantar su cuerpo en las barras paralelas.
«Esto es excelente para los jóvenes, pero les digo a las personas adultas como yo, que se atrevan a experimentar cosas nuevas, porque es muy importante para la salud y todo lo demás».