El caso del menor de 17 años de edad con residencia en sector San Joaquín, de La Serena, que este martes fue buscado durante horas por presunciones de secuestro, fue aclarado por la Policía de Investigaciones PDI, donde definieron que el adolescente había viajado a Santiago, «a entregar especies a antisociales que los estafaron», luego de comunicarle telefónicamente que su padre había sufrido un accidente en la capital.
El Subprefecto Abel Lizama explicó que los autores de la estafa conocida como «cuento del tío», lograron embaucar al adolescente. «El menor estando solo en su casa recibe un llamado telefónico a la red fija, donde sujetos desconocidos le señalan que su padre se encuentra hospitalizado y debía reunir dinero para socorrer a su pariente. La víctima en la desesperación proporciona su número de teléfono celular a los imputados, quienes a través de este aparato le comienzan a dar instrucciones al menor, señalándole que debía trasladarse a la ciudad de Santiago, llevando con él una caja fuerte que se ubicaba en su hogar».
El joven no comunicó la situación a ningún otro pariente o a las policías. Asustado, revisó las habitaciones de la vivienda en busca de más objetos de valor y efectivo que le solicitaron búsqueda tras la cual abordó un bus para ir a la capital solo con la caja fuerte que no contenía dinero ya que adentro solo estaban guardados cuatro pasaportes y otros documentos.
Familiares llegaron de forma posterior al inmueble, lugar en que encontraron un gran desorden y no encontraron al joven, sospecharon que pudo ser secuestrado por antisociales que pudieron entrar a robar a la casa, por lo que interpusieron la denuncia ante la PDI.
Esta situación comenzó a ser comentado en redes sociales de Internet, en que circuló la versión que antisociales que lo mantenían retenido habían pedido un millonario rescate a sus padres para liberarlo.
Es así que detectives de diversas unidades, mediante indagatorias, lograron definir que el menor fue estafado y que había viajado solo a la capital en que procedió a reunirse con los antisociales que lo llamaron en el terminal de buses San Borja en la comuna de Estación Central de Santiago.
En ese rodoviario el adolescente entregó la caja a los antisociales que huyeron con ella, razón por la que decidió retornar a La Serena.
Al llegar a la región, personal de la Brigada de Robos, Biro estaban esperando al joven para trasladarlo para reencontrarse con su grupo familiar, procedimiento que de acuerdo al Comisario Juan Bermejo, jefe subrogante de la Biro fue realizada sin mayor contratiempo.
«El bus es interceptado por detectives en la Ruta 5 norte a la altura de Los Vilos, para la fiscalización del vehículo, constatando la presencia del menor en su interior. Finalmente la víctima fue trasladada por los policías a su hogar y en buenas condiciones de salud». Por instrucciones del Ministerio Público, el caso comenzó a ser indagado por unidades de la Región Metropolitana y de nuestra región para tratar de identificar a los perpetradores de la estafa. Además la PDI, recomendó a la comunidad estar atenta para en caso de sospechar que son víctima de este tipo de ilícito, debe concurrir al cuartel policial más cercano a realizar la denuncia respectiva, aportando la mayor cantidad de antecedentes, o bien contactarse al fono 134.