Diez miembros de tres bandas especializadas en hurtar productos de tiendas, fueron aprehendidos por la Brigada de Investigación Criminal, Bicrim, de la Policía de Investigaciones, PDI, en operativos en comercios de la zona durante los días previos a Navidad.
Los detenidos corresponden a cuatro mujeres, dos menores de edad y tres varones, provenientes de la Región Metropolitana los que lograron sustraer un millón 520 mil 879 pesos en productos consistentes en prendas de vestir y herramientas, especies que fueron recuperadas por la PDI.
Sergio Lara, Subcomisario, Jefe subrogante de la Bicrim de La Serena, explicó la forma de opera de los 10 «mecheros» como son conocidos en el mundo delictual a los expertos en sustracciones en locales comerciales.
«El análisis de las cámaras de seguridad de los recintos comerciales permitió observar la participación de los imputados. Algunas de las bandas utilizaban mujeres y menores de edad para evadir los controles de seguridad y esconder las especies entre sus vestimentas y en bolsas negras».
Además el jefe policial indicó que los diez aprehendidos que comparecieron en el Juzgado de Garantía para ser formalizados en la investigación por la fiscalía por hurto son avezados antisociales, que literalmente viven cometiendo ese ilícito, «la mayoría de los imputados presenta condenas anteriores por el mismo delito y se trasladan constantemente por todo el territorio nacional, usando diversas técnicas, sobre todo durante estas fechas, donde se incrementa el flujo de personas».