Cachorro abandonado amarrado con movilidad reducida estuvo 7 días sin comer ni beber.
Durante el día lunes tras una denuncia ciudadana que dio aviso carabineros junto al Centro Médico Veterinario de la Municipalidad de Coquimbo donde se informaba la lamentable situación de un perro abandonado y amarrado a un carro de supermercado. En el sector desde Peñuelas.
El animal de aproximadamente 6 meses de vida estuvo durante 7 días amarrado a un carro del supermercado con una cuerda corta que le impedía moverse. Sufriendo los rayos del sol de verano. En completo abandono tuvo que estar sin comida y ni una gota de agua con la cual poder refrescarse se encontraba este pequeño perrito que gracias a una denuncia ciudadana pudo cambiar su destino.
Si bien la denuncia ciudadana dió el sector aproximado carabineros junto a cemvet tuvieron que hacer una búsqueda exhaustiva para poder encontrar al can que se hallaba. En un inicio el cachorro tiritando y ladrando del miedo se resistió al rescate debido a los traumas por el maltrato que experimentaba por culpa de sus dueños anteriores. Finalmente dejó de luchar cuando la fatiga que experimentaba le ganó.
Este animal habría pertenecido a personas en situación de calle que lo dejan amarrado a un carro de supermercado en un micro basural con restos de escombros. Durante una semana para que muriera por inanición. Sin embargo, gracias al heroico actuar de carabineros este caso de maltrato animal no terminó en la muerte del individuo.
Chimuelo como fue nombrado el perro fue llevado a las instalaciones del Cemevet en donde después de ser evaluado se realizó su castración. Actualmente se encuentra estable. Será la tenencia de Carabineros de Peñuelas quien se hará cargo del cann e iniciará la campaña de adopción apoyados por cemevet.
Como este caso y peores se repiten varios todos los días en los últimos 3 años las denuncias por maltrato animal han aumentado en un 120% a nivel nacional. De acuerdo a las últimas cifras de la Subdere entregadas en el año 2023 hasta ese entonces existía un aproximado de animales en abandono superaría los 38 mil.