Equipo de salvavidas ha debido enfrentar extensas jornadas de trabajo, reiterando el llamado al autocuidado y evitar conductas imprudentes
en el mar.
Con más de 100 intervenciones realizadas a la fecha, salvavidas municipales que trabajan en la Avenida del Mar de La Serena, han tenido una intensa labor desde el inicio de la temporada de verano.
El último operativo tuvo lugar la tarde de este miércoles, en la playa ubicada entre los locales El Muelle y Bakulic, donde se rescató a un grupo de personas pasadas las 20:30 horas. Los salvavidas hacen un llamado al autocuidado de los veraneantes, quienes de forma imprudente se sumergen en el mar, pese a las advertencias sobre las corrientes.
«Ha estado bastante intenso todo el trabajo de salvavidas. Han realizado varios rescates y nuestros equipos han cumplido a cabalidad, haciendo también mucha prevención, llamando a que se cumplan las normas y que no tengan conductas irresponsables. Muchas personas que se han rescatado están con hálito alcohólico, y eso también perjudica todo el trabajo que hacemos», señaló Javier Godoy, delegado municipal de Avenida del Mar.
Según información entregada por salvavidas, hasta la fecha se han realizado 21 rescates (utilizando el bote municipal y con asistencia de paramédicos) y 81 asistencias en el agua, ayudando a bañistas a salir de corrientes o zonas peligrosas, cifras significativas y preocupantes, considerando que aún no termina enero.
«Se da un patrón que la mayoría de los salvatajes se realizan pasadas las 19:00 horas. Tuvimos ayer uno que fue después de las 20:30. Se estaba yendo el sol y eso hace que los salvavidas se vayan mucho más tarde. Por eso hay que destacar su trabajo, el compromiso que tienen con la comunidad, los turistas y nuestra ciudad», agregó Godoy.
Las indicaciones del equipo municipal son evitar bañarse cuando haya alerta de marejadas, considerar el oleaje y la señalización, seguir las indicaciones de los salvavidas y, sobre todo, no ingresar al mar bajo los efectos del alcohol.