Un pescador- buzo sufrió la enfermedad aguda descomprensión inadecuada, mientras mariscaba en la isla de Chungungo. Es decir se sumergió a una profundidad bastante grande, que al momento de la salida pasó zozobras y tuvo síntomas que lo hicieron debilitarse. Fue trasladado de urgencia hacia el hospital San Pablo de Coquimbo.

Hechos ocurridos la mañana de este miércoles en la caleta pesquera ubicada 65 km al norte de La Serena y 24 km de la localidad de La Higuera. A eso de las 09:40, dirigentes de la zona informaron a autoridades de la Armada sobre el operativo que implicaba el trasladado de un hombre de 36 años aprox.

A.R.O, es de la localidad donde pasó todo, tenía matrícula de pescador más no de buzo mariscador. Por ahí habría pasado el accidente. Al quedar consternado, lo llevaron de vuelo a la Posta Cruz Grande, sin embargo debido a mareos desagradables y constantes nauseas se prefirió una atención más acabada en Coquimbo.

Así lo comenta el Comandante de la Armada  Lorenzo Panes, Capitán de Puerto de Coquimbo, quien asegura que el afectado se encuentra evolucionando positivamente en el recinto de salud, fuera de riesgo.

El oficial relata que el afectad ingresó a la cámara hiperbárica y posteriormente quedó hospitalizado con el objetivo de empaparse del oxígeno pérdido, recuperar su estado normal.

« El afectado estaba en una embarcación menor en la Isla de Chungungo, lugar donde la persona no habría hecho el trabajo de la descomprensioón adecuada al salir a la superficie, lo que se llama el mal de presión(…) Esto sigue en indagatorias a través de la fiscalía marítima», señaló el Comandante Panes.

El rápida reaccionar del acompañante del pescador para activar la cadena comunicativa de auxilio, fue clave para evitar una tragedia.

Pero ¿qué fue lo que sucedió realmente con esta descompresión inadecuada del mar ? No es que haya estado moribundo ni nada por el estilo. El Síndrome es a menudo llamado también «mal de presión», y ocurre cuando un buceador asciende demasiado rápido. Los buceadores respiran aire comprimido que contiene nitrógeno. A una presión más alta bajo el agua, el gas nitrógeno ingresa en los tejidos del cuerpo. Eso fue lo que le pasó al joven pescador que de seguro no la cuenta dos veces.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre