Pescadores de Coquimbo brindan apoyo a movilización nacional contra ley de pesca

0
112

8Si bien no realizaron movilizaciones en la ciudad,  los dirigentes  de la Asociación Gremial de Pescadores y Buzos Mariscadores de Coquimbo, que agrupa a cerca de 230 trabajadores del mar,  manifestaron a Diario LA REGIÓN, que apoyan al movimiento nacional del sector  artesanal, que está en contra de la actual ley de pesca, posición refrendada ayer con una serie de protestas en Arica, Santiago Lota Coronel, Chiloe,  y en Valparaiso en  las cercanías de caleta Portales, en que hubo serios enfrentamientos entre los manifestantes y la policía.

Luis Godoy, presidente de la asociación gremial local, dijo a Diario LA REGION que las nuevas manifestaciones buscan que el gobierno, derogue la ley 20.657 de Pesca y Acuicultura, que rige desde febrero del 2013 durante el gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera, conocida como la «ley Longueira», en recuerdo del promotor del marco legal ex Ministro de economía de ese entonces,  Pablo Longueira.

«Esta ley, debe ser revisada para que realmente beneficie al pescador artesanal, pero a mi juicio no hay que bajarla por completo, sino que hay que hacerle correcciones que han sido planteadas en los comités de manejo nuestros, pero a nivel de región en lo que nosotros seguimos insistiendo es que se nos permita recuperar las  5 millas   exclusivas para nosotros»

En ese sentido el dirigente, espera que el gobierno  junto a al sector industrial  participen en diálogos directos con los dirigentes del sector artesanal para alcanzar un acurdo, « lo que hay que hacer acá, es sentarnos a conversar para  que  los industriales  lleguen a un acuerdo con las directivas nuestras del nivel nacional y de cada región para poder  trabajar en las 5 millas que serían una parcela nuestra para que podamos pescar de forma tranquila tanto en el norte como en el sur».

Godoy, añadió que en la actualidad, ya existe un compromiso de parte del gobierno, para ver cómo implementar la medida en cuestión, «el Subsecretario de pesca, se comprometió a estar a nuestro lado y el director regional Javier Chavez, para hacer una mesa para dialogar con el sector industrial como dije, para implementar la zona de 5 millas, y aunque no hicimos una  marcha, apoyamos al movimiento nacional».

 

Depredación total  de recursos y propuesta de solución

 

Para Rubén Silva, representante del comité de jurel de la asociación gremial coquimbana, la «ley Longueira», ha traído un gran perjuicio para el sector que representa, principalmente en el tema de cuotas de extracción.

«Aquí hay que cambiar los porcentajes de captura  porque ahora los industriales concentran el 90 por ciento de la pesca  del país para ellos  y el 10  por ciento queda para nosotros y lo ideal sería cambiar esto por ejemplo   un 70,  30,  para que todos nuestros asociados puedan salir a trabajar».

Sin embargo el dirigente remarco que son las grandes pesqueras las que  depredan las pesquerías nacionales, causando la actual crisis laboral  del sector que representa, «antes en merluza  acá en Coquimbo sacábamos como 300 toneladas diarias y tuvimos que regular las salidas porque  salían  50 botes diarios y  de  las 700 toneladas que nos asignaban de cuota, ahora  vamos en 400, por el traspaso a la séptima región, pero así y todo las 400 toneladas ahora, las  gastaríamos en un par de meses, pero en la realidad ya no hay merluza porque ahora un bote solo saca 100 kilos apenas  y entonces cual es el problema en todo Chile? , el problema es el arrastre de los industriales».

A juicio de Silva, en caso de continuar con el sistema de arrastre la opción más factible que vislumbra, coincidió con el presidente Godoy, es crear un espacio más cercano a la costa para que el pescador artesanal labore, «sabemos que siempre va a haber presiones políticas para seguir con el sistema de arrastre y por eso pedimos que el espacio frente a la costa de cada región como la nuestra sea exclusiva nuestra, por poca autonomía de  nuestras embarcaciones que no pueden salir más la de 10 a 20 millas, cuando  el barco industrial puede recorrer la tercera y cuarta región de punta a punta, mientras que el artesanal no puede salir de su región, pero ahora tenemos al industrial en el antejardín de nuestra casa y quiere seguir pescando ahí y eso es lo que hay que cambiar en la ley».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre