El martes se reunieron con el MOP y el SEA, como parte del proceso de Participación Ciudadana. La próxima semana se realizarán dos encuentros más.
Fue el martes 26 cuando la Federación de Trabajadores del Mar (FETRAMAR) Elqui se reunió con funcionarios de Concesiones del MOP y el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), como parte del proceso de Participación Ciudadana que tiene por objetivo involucrar a la ciudadanía en la toma de decisiones públicas.
Pascual Aguilera es el presidente de FETRAMAR Elqui, organización que agrupa casi todas las caletas de la comuna de Coquimbo, y explica que la idea es continuar con los procesos normales del proyecto que está siendo analizado por el SEA.
Sin embargo, el dirigente se niega rotundamente a la construcción de la planta desaladora -proyecto que se emplazará en el sector El Panul, en Coquimbo-, postura que mantiene hace años, por cuanto señala que el mayor problema es la ubicación donde planean instalarla.
Desde un comienzo han rechazado cualquier iniciativa similar y la disconformidad continúa, ya que acusan que cambian las empresas interesadas, pero no modifican el contenido del proyecto.
«Toda esa zona forma parte del caladero histórico donde desarrollamos nuestra actividad. Ahí tenemos las áreas de manejo, donde también se desarrollan diversos tipos de actividades aparte de la pesca tradicional, como extractores de orilla, buceo, pesca pelágica, entre otros», especifica el dirigente.
Según su experiencia, la planta dañaría principalmente a la pesca pelágica, que es zona de desove, «entonces si los huevos son succionados por la planta, puede repercutir en la recolección de anchovetas, sardinas y especies similares».
Esperan que sea el Estado quien responda por el daño que se le hace a la pesca artesanal, no obstante, se mantienen firmes en su oposición a la instalación de la planta e insisten en que el proyecto no debe continuar en el lugar donde está ubicado.
«A pesar de lo que hagamos como trabajadores organizados, no somos los que deciden finalmente, por eso, como última alternativa cuando se acabe el diálogo, recurriremos a la movilización», añade.
Las siguientes reuniones se realizarán el 6 y 7 de diciembre.
El Proyecto consiste en la construcción y operación de una planta desaladora de agua de mar y sus obras complementarias, a emplazarse, cuyo objetivo es abastecer de agua multipropósito a la población de las comunas de Coquimbo y La Serena. Además contempla una superficie total de 22,5 hectáreas, considerando obras permanentes y temporales.
La inversión estimada asociada al presente Proyecto asciende a USD 260.000.000 (doscientos sesenta millones de dólares americanos). El proyecto, que se construirá en tres sub fases, contempla una vida útil de aproximadamente 54 años, considerando fase de construcción, operación y cierre.