Con la finalidad de evitar mayores contagios en micros y colectivos, distintas autoridades se desplegaron en los paraderos para hacer un llamado a usar la mascarilla, que aunque no es obligación, sí es una buena herramienta de prevención.
Respondiendo a una indicación de la autoridad sanitaria, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alejandra Maureira, junto al seremi (s) de Salud, Tomás Balaguer, reforzaron el llamado a usar mascarilla en el transporte público, como una medida de autocuidado y preventiva, pues al cubrir boca y nariz se crea una barrera física que reduce la probabilidad de contagios.
Esta es una las medidas sanitarias que está pensada para lugares de alta afluencia de público, considerando que en La Serena y Coquimbo se realizan a diario más de 98 mil viajes en microbuses urbanos. El uso de mascarilla en conductores y pasajeros de la locomoción significa pensar especialmente en el resguardo de la salud en niños, niñas, personas mayores o enfermos crónicos.
«Estamos en La Serena haciendo entrega de mascarillas a usuarios y también conductores del transporte público, en el marco de esta campaña preventiva en cuanto a recomendar el uso de esta herramienta para disminuir los contagios. Los que estamos buscando con esta medida es que todos los usuarios puedan hacer uso de mascarillas, de tal manera que juntos podamos fomentar el autocuidado», señaló la seremi de Transportes.
Por su parte, el seremi (s) de Salud puntualizó que «el uso de las mascarillas al utilizar los medios de transportes lo recomendamos con énfasis en estas instancias, así como también en lugares donde exista alta aglomeración de personas».
A su vez, agregó que «esto es un aprendizaje de la pandemia, que el uso de la mascarilla es una forma eficaz de evitar contagios, ayudando a cortar la transmisión de virus. La invitación e indicación es para toda la población, de todas las edades, para que usen la mascarilla en el transporte público-privado y en todos aquellos lugares donde tengamos afluencia importante de personas».