Tras las consultas de diversos gremios que no pudieron exportar sus productos por los daños que el terremoto ocasionó en el Puerto de Coquimbo, TPC se encuentra desarrollando una serie de gestiones para poder volver a funcionar a toda su capacidad. Junto a ello se contempla su modernización, lo que implicará considerables inversiones.
Los distintos gremios productivos de la región manifestaron su apoyo al proyecto y solicitaron la reunión con el Intendente, durante la cual se plantearon los argumentos que justifican la urgente necesidad de modernización del puerto actual.
María Inés Figari, presidenta de Sociedad Agrícola del Norte, explicó que «estaba confiada en que recibiríamos el apoyo del Intendente en este importante tema para la economía regional. Agradezco el apoyo de ASOEX que entrega cifras contundentes respecto a la exportación agrícola y que permiten comprender la importancia de contar con un puerto multipropósito con espacio para el turismo, buques cámara y de contenedores, acorde a las necesidades del transporte marítimo a nivel mundial».
Edmundo Araya, Secretario General de ASOEX, destacó que «las cifras que nosotros tenemos son indicadores de la necesidad de un puerto mejor; durante la temporada pasada, se exportaron a través del puerto de Coquimbo más de 74 mil toneladas de frutas y hortalizas frescas y este año sólo salieron por este puerto 15 mil toneladas, aunque es probable que la producción haya sido similar. Además, hay que pensar que para llevar los productos a los puertos de Valparaíso o San Antonio, los productores deben invertir 2,5 millones de dólares en transporte adicional, por lo que es urgente un puerto local con mejor capacidad».
Rodrigo Trucco, Gerente del Terminal Puerto de Coquimbo, explicó que «el proyecto que estamos tratando de llevar adelante con los gremios y autoridades es un puerto que pueda atender a todos los sectores productivos actuales y potenciales. Para hacer las inversiones en el terminal deseamos solicitar una ampliación de la concesión en 10 años; la actual vence el 2032 y con la modificación tendríamos en concesión el puerto hasta el 2042».
El Intendente Claudio Ibáñez fue enfático en manifestar el apoyo que entregará el Gobierno Regional al proyecto. «Producto del terremoto el puerto está muy disminuido en su capacidad, por lo que es necesario que se realicen inversiones para atender las necesidades de los exportadores regionales que se ven afectados por un incremento en sus costos de transporte a otros terminales. Hoy hemos acordado apoyar las gestiones para la modificación de contrato para la concesión por lo cual los acompañaré al Servicio de Empresas Públicas para plantear esta necesidad regional», dijo.
Francisco Puga, Vicepresidente de CIDERE, manifestó su apoyo al proyecto «porque necesitamos mejorar la competitividad regional. Al tener un puerto multipropósito podríamos aumentar la carga de containers que significa un avance para la región en materia de empleo y disminución de costos para las empresas locales».
Eliodoro Urquieta, Director de la Sociedad Nacional de Minería y Presidente de la Asociación Gremial Minera de Andacollo, destacó que «el 80% de la exportación actual a través del puerto de Coquimbo es del sector minero, por lo que es muy importante que tengamos mejores posibilidades para todos los sectores económicos. Cuando los volúmenes son muy grandes, las empresas utilizan sus puertos propios, pero son muchas las empresas mineras locales que requieren un puerto de Coquimbo más moderno que nos permita, además de exportar, que lleguen a nuestra zona repuestos y maquinarias».