Roberto Cortés es alumno de tercer año medio del Instituto Superior de Comercio, Insuco, de Coquimbo y al igual que sus otras 2 compañeras, estaba totalmente sorprendido al recibir una noticia inesperada, “No sabía si saltar o llorar, entre tantos estudiantes no pensé que iba a salir seleccionado” expresó emocionado por la experiencia que le permitirá recibir una formación integral e innovadora, para mejorar su dominio del inglés; competencias interculturales, entre otras.
“No depende del Colegio (refiriéndose a si es particular o público) depende de las ganas que uno ponga por aprender, yo siempre he pasado con buenos promedios y eso es a base de lo que uno va emprendiendo, en los colegios municipales se dan las mismas oportunidades, por lo que depende en cómo el alumno se enfoque en estudiar” indicó Roberto Cortés.
El Director Regional de Corfo, Andrés Sánchez, indicó que: “se persigue que los alumnos adquieran una visión global que permita, en un futuro, elevar el capital humano de nuestra Región y País. Se trata de estudiantes de liceos municipales y establecimientos particulares subvencionados, que podrán mejorar sus competencias sociales y educativas, transformándose en una experiencia que sin duda, marcará un antes y un después en sus vidas. Como Corfo, queremos que los escolares de enseñanza media- escogidos a través del programa- puedan contribuir exitosamente en su entorno, impulsando la competitividad por medio de la innovación y el desarrollo social, económico y cultural de sus regiones y del país”
En la Región de Coquimbo 4 pertenecen a la comuna porteña, siendo 3 del Instituto Superior de Comercio, Insuco y 1 del Instituto de Administración y Comercio Estado de Israel. Cinco de La Serena, Colegio Gerónimo Rendic , 2; José Manuel Balmaceda, 1, Liceo Gregorio Cordovez,1, y Colegio Santo Tomás 1, y finalmente 1 estudiante del Colegio Pucará de Ovalle.