El catastro actualizado de cómo la conurbación enfrentará los retos que significa convertirse en área metropolitana el año 2020, superando los 514 mil habitantes, detalló el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).
Dos obras ya concluidas –SCAT ($4.500 millones) y Obras de Gestión de Tránsito ($1.800 millones)- que han venido a agilizar el desplazamiento vehicular entre ambas comunas.
Se encuentra en rodaje la obra gruesa del IV Convenio de Programación Minvu – Gore firmado en noviembre de 2007 en Ovalle.
Es así como durante este 2014 se invertirán más de $11.000 millones, destacando la ejecución del Eje Cisternas – Las Torres y las Vías de Evacuación del Borde Costero.
«Las iniciativas expuestas vienen a solucionar problemas de conexión de La Serena y Coquimbo, por lo que mediante este plan buscamos mejorar la calidad de vida de los habitantes. Sabemos que los atractivos de la región han aumentado la densidad y el tráfico, por lo que tenemos una serie de apuestas viales que van en esa línea», expresó el seremi del Minvu, Francisco Alcayaga.
CISTERNAS – LAS TORRES
Precisamente una de ellas es el Eje Cisternas – Las Torres que reducirá a la mitad el desplazamiento entre ambas ciudades. «Partiremos esta gran obra que tiene como fecha de término en 2017, gracias a que vamos a agilizar la entrega de recursos y a trabajar en paralelo entre las etapas».
Este año habrá nuevos hitos como la entrega de la Interconexión Videla – Varela de Coquimbo y el comienzo de los estudios de diseño de las ampliaciones de pista de Cuatro Esquinas y Pedro Pablo Muñoz –El Santo – Las Garzas.