Se trata de un espacio cerrado y seguro para que las mascotas puedan jugar y correr libres, fomentando a la vez la tenencia responsable de animales de compañía. Alcalde Ali Manouchehri valoró la iniciativa vecinal y destacó que buscarán replicarla en otros sectores.
El cariño y respeto hacia los animales no es solo una moda, en distintas partes del país y del mundo se están ejecutando políticas en favor de las mascotas y su tenencia responsable, y la comuna de Coquimbo no escapa a esa realidad. Si bien hay mucho que avanzar aún, en la junta de vecinos del Loteo La Cantera están dando grandes pasos con la inauguración de la primera «Plaza Canina» de la comuna de Coquimbo.
Se trata de un espacio pensado para fomentar la interacción entre las personas y mascotas en un lugar seguro, cerrado, con juegos como sube y baja, túneles y balancines. Tiene además horarios diferenciados para perritos de mayor envergadura, y ya que es cerrado, se permite que los canes puedan estar sueltos, pero bajo supervisión de sus dueños.
El municipio de Coquimbo, a través del Centro Médico Veterinario Municipal (Cemevet), ha estado apoyando el impulso de los vecinos y vecinas para fomentar la tenencia responsable de mascotas a través de charlas y talleres, y el día de la inauguración de la primera «Plaza Canina», se realizó un operativo de microchipeo a las mascotas, que busca seguir fomentando el cuidado y respeto hacia los animales, lo que está resguardado en la Ley 21.020.
El alcalde Ali Manouchehri explicó que para la gestión actual es importante incentivar la tenencia responsable de las mascotas, «apoyamos este tipo de iniciativas, porque los animales son parte de muchos de nuestros hogares y merecen cuidado y respeto, por eso impulsamos constantemente charlas para educar a la comunidad sobre estas temáticas, realizamos operativos de microchipeo, esterilizaciones, jornadas de adopción, y ahora esta primera plaza canina donde las mascotas podrán correr y jugar siempre bajo la supervisión de sus dueño,s pero disfrutando el aire libre. Esperamos seguir trabajando con las juntas de vecinos para replicar esto tan bonito en otros sectores».
Ignacio Plaza, concejal de la comuna porteña, resaltó por su parte que «desde que llegó, el alcalde Manouchehri se ha comprometido con la temática de la tenencia responsable de mascotas, así que estamos orgullosos de inaugurar esta primera plaza canina, que va a beneficiar a los vecinos y vecinas del Loteo La Cantera, para que los animales, que son tan importantes en nuestros hogares, tengan un lugar de esparcimiento».