
La cartera sanitaria informó, a través de una publicación en el Diario Oficial, la Alerta Sanitaria por Virus Respiratorios. Hasta el 30 de septiembre se mantendría activa la alerta y dependiendo del avance de la situación se ajustarán las medidas.
A partir de fines de marzo comienza el otoño y el área de salud comienza a prepararse para enfrentar el alza de enfermedades respiratorias. En este sentido, los principales virus identificados en este periodo son el Rinovirus, la Influenza, el COVID-19 y el Virus Respiratorio Sincicial.
El seremi de salud (s), Tomás Balaguer, aclaró que el ministerio «declaró alerta para abordar esta amenaza a la salud pública, ejecutando las acciones coordinadas preventivas, a través de las instituciones del Sector Salud pertinentes, antes de que comience el periodo invernal, ya que es necesario anticiparse y prevenir brotes de virus respiratorios».
Entre las acciones para tratar estas circunstancias, la alerta le permite a la cartera contratar personal adicional, adquirir de manera expedita bienes y servicios, junto con implementar medidas preventivas (obligatoriedad del uso de mascarillas en determinados espacios públicos, especialmente en servicios de urgencia).
También permite la coordinación interinstitucional y la fiscalización y control. En esa línea, el seremi añadió que «esta alerta faculta a las autoridades efectuar la contratación del personal; la adquisición directa de bienes, servicios o equipamiento que sean necesarios para el manejo de esta urgencia».
Asimismo, destacó la importancia de establecer vínculos de colaboración con universidades reconocidas, coordinar la distribución de los productos, organizar la red asistencial del país de prestadores públicos y privados, y solicitar a todos los establecimientos de la Red Integrada Público-Privada la tributación y registro oportuno de habilitación y ocupación de camas.
Desde el Servicio de Salud de la región de Coquimbo, Edward Navarro, kinesiólogo encargado de la Campaña de Invierno, comentó que, dado el panorama epidemiológico, el ministerio tuvo que tomar esta decisión.
«El fuerte aumento de enfermedades respiratorias está afectando a todo el país, con una positividad al alza del 34%». Por lo tanto, el propósito de la medida es proteger a la población y asegurar que los centros de salud cuenten con todo lo necesario para brindar atenciones oportunas.
Vacunación preventiva
Navarro subrayó la importancia de que las personas, especialmente aquellos que se encuentren dentro de los grupos objetivos, acudan a los programas de vacunación. Acción fundamental para evitar el aumento de las consultas de urgencia, «generando una sobredemanda del sistema, lo que afecta la atención oportuna de usuarios y, además, el aumento de la ocupación de camas críticas».
Si bien el decreto no exige de manera inmediata la implementación de las mascarillas, eventualmente se podría dar la indicación del uso obligatorio en lugares públicos, si las circunstancias lo ameritan.
«Esto depende netamente de si las personas se vacunan y toman las medidas de autocuidado para prevenir infecciones respiratorias», sentenció.
Para el encargado de la Campaña de Invierno, el llamado a la comunidad es claro, «hay que inmunizarse cuanto antes, lavémonos las manos, ventilemos los espacios, usemos mascarilla si estamos con síntomas y seas proactivos en nuestros procesos de vacunación».