El Director de Salud Francisco Menéndez, quien se encuentra con licencia médica por estrés laboral, señala que desde hace una década que viene sufriendo malos tratos por parte del edil.
Interpuso una tutela laboral con la que busca ser indemnizado, pero no descarta que su demanda pueda sustentarse en la nueva normativa ya que los supuestos abusos son muy recientes y no cesan.
Una compleja situación es la que atraviesa el funcionario municipal, Francisco Menéndez, director del Departamento de Salud de la Municipalidad de La Higuera por más de 10 años, quien acusa que durante todo este tiempo, ha sufrido constantes maltratos por parte de su jefatura, el alcalde Yerko Galleguillos.
Por periodos
Menéndez, quien hoy se encuentra con licencia médica por estrés laboral, manifiesta que los hostigamientos han sido «por periodos», y la primera situación grave la vivió el 2016. «Ahí yo caí enfermo en la ACHS. Estuve calificado con una enfermedad profesional y se reconoció mi situación y a lo que yo había sido expuesto, pero nunca se realizaron medidas de mitigación ni nada para que estas vulneraciones no volvieran a ocurrir», relata.
Nuevas amenazas
Francisco retornó a sus labores, siempre con la constante de que incluso algunos concejales se burlaban de él porque desde joven tenía la costumbre de ir a los hospitales vestido de payaso, según dice, para darle una alegría a los pacientes y lo siguió haciendo hasta el día de hoy. Pero este año, la relación con el alcalde de La Higuera llegaría a un punto crítico cuando, presuntamente, refirió amenazas en su contra vía mensajes de WhatsApp. «Esto fue hace poco, en los mensajes él me dice que tengo que contratar a una funcionaria de reemplazo, algo que yo no entendía, entonces él empieza a escribirme diciéndome que cuando vuelva me las va a cobrar, y que le voy a tener que andar pidiendo perdón», señala el director de Salud.
De nuevo con licencia
Este último evento gatilló que tuviera que volver a ver al médico en la Asociación Chilena de Seguridad, quien lo envió a descansar nuevamente por las condiciones hostiles que enfrentaba en el trabajo y una depresión por estrés laboral. «La verdad es que yo ya no doy más. Que te maltraten, que te humillen, que la nueva administradora municipal pida mis licencias médicas, que desde el concejo municipal se burlen de mi labor de payaso. Eso es muy fuerte. Yo intento hacer mi labor lo mejor posible, más allá de meramente estar por cumplir, pero me atacan por eso», indica el denunciante.
¿Las envidias?
Francisco Menéndez, sin duda que es una persona muy querida en La Higuera, y lo sabe. Desde este punto de vista, lo analiza y cree que también se generan muchas envidias. «Por supuesto que es un tema. Yo hago bien mi trabajo y tengo un valor agregado y eso les molesta a muchas personas, no sólo al alcalde. Cuando yo hice saber mi situación al concejo, al rato después estaba en la oficina de Galleguillos tratándome de huevón», sostiene.
Pero la pasión de Menéndez por darle alegría a sus pacientes, disfrazándose de payaso no es de ahora, ni comenzó cuando entró al municipio. Lo hace desde cuando estaba en la universidad donde se tituló de Kinesiólogo, y decidió mantenerlo. «Creo que la salud de los niños no puede esperar, y no solamente hay que entregarles medicamentos, hay que entregarles fe y esperanza. Al hospital no se puede llegar sólo a cumplir, yo llego a entregar algo distinto y lo seguirá haciendo», precisó el «Patch Adams» de La Higuera.
¿Ley Karin?
Menéndez es claro y enfatiza en que espera que al alcalde Galleguillos se le aplique la ley Karin, debido a que los abusos han sido sistematizados en el tiempo, pero aquello no está claro y así lo remarca al abogado Rodrigo Valdivia Briceño. «Por lo pronto no se configuraría la Ley Karin porque los hechos son de antes del primero de agosto, cuando entró en vigencia, pero claramente los protocolos que hoy día salvaguarda la ley y que no se cumplieron, están. Es sólo una cuestión de fechas. Ahora, si se produce un tema de acoso posterior, claro que aplicaría la Ley Karin», expresó al abogado, que por ahora presentó una tutela laboral, y además remarca que ellos esperan que el tribunal condene al alcalde de La Higuera, al menos a pagar la suma de $30 millones, por daño moral.
GALLEGUILLOS RESPONDE
Consultado, actual administradora municipal de La Higuera, Laura Flores, manifestó no tener conocimiento de las acusaciones, y se mostró sorprendido ya que, señaló, siempre había contado con el respaldo de la gente del municipio. «Si bien desconocemos las acusaciones, lamentamos que esto trascienda en medios de comunicación, atendiendo que el director del Departamento de Salud, Francisco Menéndez, siempre contó con el respaldo de la administración para desarrollar sin inconvenientes sus funciones, con todas las restricciones e inconvenientes que a veces se presentan a la hora de cumplir con la prestación de servicios en la salud pública y en una comuna rural como la nuestra. Incluso en condiciones de privilegio, pues el señor Menéndez recibe un bono económico de reconocimiento permanente por su gestión (…) Evidentemente esto es parte de la sucia campaña política de su protector Carlos Flores, quien hoy busca llegar al sillón edilicio omitiendo y menoscabando la exitosa gestión de Yerko Galleguillos, después de haber sido su administrador municipal durante 12 años», expresa.
En otro sentido, Laura Flores, «llama mucho la atención la denuncia del director de Salud de La Higuera, pues haciendo uso actualmente de una licencia médica, aparece en redes sociales jugando fútbol, por lo tanto, imaginamos que no debe estar muy complicado», finalizaron.