Polémica por pago de contribuciones divide a consejeros y salpica a municipios

0
158

Si bien la instancia busca que los dueños de primeras viviendas estén exentos de pagar este tributo, desde el oficialismo señalan que las grandes afectadas serán las casas edilicias. Desde la oposición aseguran que la medida sólo se aplicará en seis años más y que habrá tiempo para buscar otras formas para subsanar ese financiamiento.

Una moción polémica divide a consejeros constitucionales de la región. Esto porque en el pleno de esta instancia, que busca proponer una nueva carta fundamental, se aprobó eliminar el pago de contribuciones a la primera vivienda.

Si bien la medida, que fue respaldada mayoritariamente por consejeros del Partido Republicano y de Chile Vamos, despertaría satisfacción en muchos propietarios que cuentan con una sola vivienda, esta ha generado diferencias entre miembros del pleno de la Región de Coquimbo.

El consejero Fernando Viveros (PC) aseguró que «creemos que es una norma que puede verse bonita en el papel o puede entenderse como algo positivo, pero en realidad es una política muy regresiva, sobre todo para los municipios más pobres. Recordar que la exención de tributos favorece al 77% de la población y un número muy menor paga contribuciones».

Asimismo, el ex concejal de Coquimbo reafirmó que «por lo tanto, esta norma que suprime este pago contributivo y al beneficiar a los más poderosos, va en desmedro del Fondo Común Municipal, de los municipios rurales, de los que no tienen ingresos propios y de los más pobres, lo que dificultaría aplicar políticas públicas locales. Por lo tanto, considero que es una norma muy regresiva en lo social y que perjudica sobre todo en regiones».

ASEGURA QUE
NO ES ASÍ

La consejera constitucional Ivón Guerra (UDI) sostuvo que «si bien los republicanos querían una exención general de contribuciones, desde la UDI insistimos en que esa norma se centrara más en ayudar a la clase media, de manera que quienes tengan casas de mayores avalúos deban seguir pagando este impuesto», recalcó.

La consejera sostuvo que «la norma se aprobó con una disposición transitoria, para que la exención comience a regir en seis años más, para que se implemente de manera gradual. Asimismo, esta transitoria establece que el Presidente de la República deberá presentar un proyecto de ley al Congreso para buscar otras formas de financiamiento, precisamente para que los municipios no se vean afectados».

POCA OPINIÓN DE
LOS ALCALDES

Diario La Región intentó buscar opiniones de diversos ediles de la zona e incluso con el presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de Coquimbo, Rafael Vera. Pero las voces escasearon, al menos mientras el tema no esté completamente zanjado.

Sin embargo, el alcalde de Los Vilos, Cristian Gross, se refirió a esta materia. «La mayoría de los municipios, en un porcentaje importante, dependen exclusivamente de los recursos que provienen del Fondo Común Municipal. En el caso de nuestra comuna, en relación al pago de contribuciones, obviamente tiene un impacto significativo. Son ingresos por cerca de $ 250 millones anuales, lo que obviamente es una fuente importante para desarrollar las políticas, los programas y las distintas intervenciones que pueda realizar el municipio», sostuvo.

Así, la autoridad comunal aseguró que «esta no es una buena noticia y estamos en la misma línea de la Asociación Chilena de Municipalidades, que se ha mostrado preocupada por este tema. Esperamos que se resuelva y sabemos que los municipios tienen muchos programas que vienen muchas veces sin recursos del gobierno central. Por lo tanto, creemos que no es una buena medida, y si se concreta, esperamos que existan niveles de compensación para que efectivamente los recursos, que son escasos, no se pierdan», concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre