Sostuvieron una reunión que se prolongó por algunas horas en la Delegación Presidencial. «Quedamos un poco más tranquilos, y en la medida que vayamos logrando acuerdos, seguiremos avanzando…», dijo dirigente
Fue en agosto cuando se dio el vamos a la creación de un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) en el Archipiélago de Humboldt. Desde entonces, la molestia de los pescadores, dudas y discusiones respecto a esta temática.
Asambleas han sido muchas a lo largo de estos meses, en que los pescadores han acusado desinformación y un informe técnico elaborado por el Consejo de Ministros sin la participación «de los verdaderos actores, que somos nosotros», dijo Pascual Aguilera, presidente de la Federación de Trabajadores del Mar, Fetramar.
Incluso, en comisión de medioambiente del Senado se analizó esta propuesta que, de acuerdo a lo informado por la Ministra de Medioambiente, permite actividades productivas, respeta concesiones y resoluciones de calificación ambiental al ser de múltiples usos.
Que nos tomen en cuenta
Aguilera fue uno de los dirigentes presentes en la reunión de ayer con el delegado presidencial Rubén Quezada y los seremis del Medio Ambiente (Leonardo Gross), Gobierno (Paulina Mora) y Economía (Pía Castillo).
Sin duda, una reunión fructífera, «pues definitivamente quedamos un poco más tranquilos, y en la medida que vayamos logrando acuerdos, seguiremos avanzando, de lo contrario nos seguiremos oponiendo a la creación de esta área marina protegida».
Destaca que se comprometieron a considerarlos y que el Presidente no firmará el decreto, al que se le harán algunas correcciones «porque hablaba solo de pesca artesanal a menor escala, pero desconocen que hoy la pesca artesanal se ha desarrollado de manera más grande. Así que van a cambiar el concepto pesca artesanal a pequeña escala por pesca artesanal químicamente pura, y así como eso hay otros puntos que debemos aclarar».
A su vez, un balance positivo hizo Manuel Zambra, vicepresidente de la Cooperativa de Armadores Certeros Cuarta Región, «puesto que esta reunión fue en la que más hemos podido avanzar y sacar aspectos positivos en cuanto a lo que queremos que se implemente en esta área marina protegida, que era netamente que nos tomarán en cuenta. Como objetivo pudimos conseguir que la pesca artesanal fuese considerada dentro de esta área marina protegida».
El dirigente Franklin Cepeda manifestó sí que le hicieron saber la molestia al delegado por no haber sido considerados cuando se elaboró el documento para crear esta reserva marina de área protegida, «y se comprometió en poder hacer algunos cambios, indicaciones al proyecto que está para la firma del presidente. Y si bien queremos que la pesca artesanal esté protegida, pero que siga trabajando en el lugar que lo ha hecho por siempre».
Satisfechos
Desde el gobierno, el seremi Leonardo Gross apuntó que es «comprensible que cuando se implemente una medida nueva como esta, surjan dudas. La invitación es se sumen al proceso de implementación del área, pues son los más adecuados para defender sus intereses en las mesas de conversación y diálogo de la gobernanza que se va a establecer».
Aclaró que «no hay ningún motivo para tener temor en la implementación de una iniciativa como esta, dado que busca el bienestar para todas y todos, y al mismo tiempo la conservación del patrimonio natural que tenemos. Así que nos vamos satisfechos, contentos, pues no será la última conversación y seguimos con las puertas abiertas para seguir dialogando con los dirigentes de los distintos gremios de pescadores».
En cuanto a los plazos del proceso de la creación del plan de manejo o de la gobernanza de esta área, dijo que cuentan con dos años para poder implementar la gobernanza y que esta debe ser con la participación del mundo público y privado.