La noticia los tomó por sorpresa. Y a todos. «Sería una lástima».
Desde la intendencia, Lucía Pinto dijo que «es una información desconocida por esta intendenta y por el gobierno regional», refiriéndose a la noticia publicada este domingo en El Mercurio respecto a un posible freno en la construcción del Túnel Agua Negra, luego de una reunión bilateral sostenida por Sebastián Piñera y Mauricio Macri días antes del 11 de marzo. Habrían decidido «reconsiderar la obra», ya que las «cifras de gastos no satisfacían» a ninguna de las partes.
Si bien aún no existe una voz oficial desde el Gobierno Central, la noticia no estuvo exenta de polémicas. El corredor, que representará una inversión de aproximadamente 1.500 millones de dólares, permitirá optimizar el comercio, el turismo y la integración binacional y contempla la construcción de dos túneles semiparalelos, de dos carriles cada uno con una longitud de 13,9 kilómetros.
El monto será requerido por los países gradualmente, aprobándose ahora las primeras etapas de crédito correspondientes a 150 millones de dólares para Chile y 130 millones de dólares para Argentina.
Por lo mismo, señala la Core por Choapa, Ángela Rojas que «no es solamente un hoyo en la cordillera, sino que significa un intercambio cultural, social y económico no sólo con la provincia de San Juan, sino que con todos los países que conforman el Corredor Bioceánico. Entonces, es muy preocupante que la máxima autoridad del país, y el presidente argentino, estén pensando en esos términos».
COMITE DE
INTEGRACION
Para fines de mayo se realizará, el Comité de Integración con San Juan donde el tema asegura la intendenta, «estará absolutamente presente» y sostiene que «nosotros seguimos exactamente igual, con los mandatos que hemos recibido en los últimos gobiernos, que es seguir trabajando por la integración y de que el proyecto en este minuto siga el curso que ha tomado hasta ahora. No hemos recibido ninguna instrucción de parte del Gobierno respecto de alterar, cambiar, disminuir o aumentar las negociaciones que seguirá este proyecto. El Túnel de Agua Negra es un proyecto absolutamente anhelado por la región de Coquimbo y la provincia de San Juan y por lo mismo, estamos siguiendo los cursos que corresponde a este proyecto».
El consejero regional por Limarí, Alberto Gallardo (Independiente-UDI), añadió que «no es llegar y frenar el proyecto, porque es uno de los más emblemáticos que ha tenido esta región, que ya está en la licitación y es muy difícil que puedan detenerlo, con recursos que están comprometidos a través del Banco Interamericano de Desarrollo. Por lo tanto, mientras no tengamos nada serio y algún documento que diga lo contrario, nosotros estamos esperanzados en que esto va a continuar».
Cristian Carriel, consejero regional por Choapa, comentó que «declaraciones como esta nos hacen un favor en contra. Así que más allá de lo desafortunado que son las declaraciones, me quedo en que hoy tenemos una oportunidad grande desde la clase política y sobre todo del Consejo Regional, de poder pescar el tema y sacarlo adelante».
El RN y consejero regional por Elqui, Marcelo Castagneto, apuntó que «el Banco Interamericano de Desarrollo entregó recursos y está entregando recursos ahora para poder iniciar el primer año de construcción, entonces creo que sería un despropósito y un error de los gobiernos no ejecutar el proyecto, porque ya hay compromisos que van más allá de una opinión. No creo, de verdad, que el Presidente Piñera y Mauricio Macri vayan a parar el proyecto, pues existe mucha presión por parte de las regiones involucradas como Coquimbo y San Juan.
El diputado Juan Manuel Fuenzalida, a su vez, afirmó que «se le quiere dar un uso político y mal intencionado a un trascendido en un diario de circulación nacional», principalmente porque «es un proyecto que establece un corredor bioceánico y donde la provincia de San Juan y la Región de Coquimbo son las que lo han potenciado».
Prensa trasandina
Tan sorprendidos como en la región se mostraron los medios en la provincia de San Juan. En el Diario El Zonda, por ejemplo, su título principal fue: «Macri y Piñera ponen paños fríos al Túnel de Agua Negra».
Dentro del texto sostiene que «fuentes del gobierno de Piñera dijeron al periódico que Macri y el sucesor de Michelle Bachelet consideraron los números de la construcción del túnel, coincidiendo en que hasta ahora «no daban las cifras».
Es muy simple , para los conocedores de costos operacionales , la inversión de el denominado túnel , esta asociado a otro tipo de obras anexas , hay un dicho que es un adagio , comentarlo “no hay peor ciego que aquel que no hace esfuerzos , o instuye lo que ocurre ”
Lo que ocurre que efectivamente , los aprestos iniciales es realizar un reestudio de factibilidad de la obra , no se trata de invertir y endeudar al estado chileno , y al Argentino , los negocios son los negocios , al BID le conviene entregar recursos , esa es la finalidad y el negocio , nuestro presidente sabedor de negocios y de proyectos , realizara un reestudio junto al equipo aeesor Del presidente argentino , respecto a la Obra , la cual debe tener certeza , referente a cual será su trazado. final: LA HIGUERA , COQUIMBO ? Por Coquimbo impensable no hay infraestructura portuaria , ni mucho menos vial , es decir es INVIABLE POR COQUIMBO , INVIABLEEEE..
Ahora me parece que algunos consejeros regionales , no están concentrados en su labor, y consejeras también , este ultimo tiempo se han visto ciertos comentarios y descalificaciones al interior del CONSEJO REGIONAL , ( CASO PRESIDENCIA CORE )
Y ello ha alejado el de conocer estos temas , que no son novedad los medios especializados de Argentina ya lo habían comentado , recordando que tenemos un nuevo gobierno , que desea realizar las cosas en la mejor forma , no dejándose influir por las circunstancias o por la prensa , hay alternativas de conexión con Argentina , y aun de muy bajo costo no de 1.500 MILLONES DE DOLARES alternativas . Paso “LA CHAPETONA ” ,(INFORMACION EN YOUTUBE PASO LA CHAPETONA ) es bueno mirar allí , respecto al trazado vial del paso de AGUAS NEGRAS , lo comentado en allende los andes (Argentina ) es que aun no esta claro el trazado ni el estudio de IMPACTO VIAL lo que es una realidad , y esto por que se ha producido ?, muy simple la falta de información del proyecto en lo que significa a mecánica de suelos , impacto vial , planes reguladores intercomunales , impacto atmosférico , impacto a la población , etc etc es decir (IMPACTOS AMBIENTALES E IMPACTO VIALES).
Me asombra que los consejeros regionales (algunos ) no estudien los proyectos y su significación e impacto para nuestro territorio y la información venga desde otro país no desde donde , hay personas elegidas para realizar la función .
Un consejo a ciertos consejeros regionales , por favor INTERIORIZEMONOS , ESTUDIEMOS , ENTREGUEMOS LOS FONDOS ADONDE REALMENTE CORRESPONDA , Y NO NOS DEDIQUEMOS A DESCALIFICARSE COMO HA OCURRIDO ESTE ULTIMO TIEMPO .
ESTA INFORMACION Y REESTUDIO DEL TUNEL ,ESTA EN REVISTAS ESPECIALIZADAS DE OTROS PAISES .