A pesar de que las precipitaciones bordearon los 50 mm en algunos sectores, no se lamentaron mayores consecuencias.
Un balance positivo fue el que dejó en Paihuano el sistema frontal que durante dos días afectó a la comuna. Según informó el alcalde Hernán Ahumada, se viene trabajando en un plan preventivo para estos eventos y ello hizo que a pesar de los cerca de 50 mm que cayeron en localidades como Alcohuaz, las consecuencias no fueran mayores.
Al respecto, el edil señaló que «tuvimos bajada de algunas quebradas producto de las intensas precipitaciones, también tuvimos desprendimientos de rocas de los cerros y algunos casos de vecinos que presentaron problemas ante la fuerte lluvia». Ante ello, Ahumada explicó que «hace tiempo que nos venimos organizando para enfrentar este tipo de fenómenos climáticos, y gracias a ello no debimos lamentar mayores consecuencias».
Factor clave para ello, según señaló, fue el despliegue en terreno de las diferentes unidades municipales.
«Realizamos monitoreos constantes en terreno sobre posibles escenarios complejos. Nuestros funcionarios estuvieron en terreno siempre, realizando catastros de las necesidades de la comunidad, entregando nylon, despejando las rutas cuando hubo deslizamientos y acudiendo a cada llamado de nuestros vecinos. Todo esto, vuelvo a repetir, es fruto del buen trabajo preventivo que hemos llevado a cabo también con el Comité de Emergencia comunal, Carabineros, Bomberos y sus demás miembros».