Luego de la presentación de los candidatos del Frente Amplio, tras la fusión de Convergencia Social y Revolución Democrática, el ex delegado presidencial se manifestó feliz, por cuanto esta unión los pone en una posición favorable para enfrentar los desafíos electorales.
Fue este lunes que el Frente Amplio concretó su unificación como partido único y convocó a elecciones internas para definir a la primera directiva nacional, el 13 y 14 de julio.
La instancia sirvió en La Serena para que ayer se presentaran los candidatos para las elecciones del 27 de octubre: concejales, alcaldes, cores y gobernadores regionales. En este caso, con el ex delegado presidencial Rubén Quezada a la cabeza, quien cree «en los esfuerzos colectivos y la capacidad de unirse», lo que a su juicio «es fundamental no solo dentro de los partidos que componen el nuevo Frente Amplio, sino también de la posición de Gobierno e incluso con la Democracia Cristiana, los movimientos sociales y distintas agrupaciones de la sociedad civil, que necesitan profundización y avance en los cambios».
Tras la fusión -cuya historia comenzó en marzo de este año, cuando los militantes de Convergencia Social y Revolución Democrática aprobaron por más del 80% de la votación, la unificación de ambas colectividades- el partido quedó como el más grande del país, con más de 62 mil militantes, «además de una bancada parlamentaria muy relevante, en un contexto en el cual, gracias al trabajo que se ha realizado en los territorios, nos pone en una posición muy favorable y realmente competitiva para enfrentar los desafíos electorales».
Si bien no se realizaron primarias para las gobernaciones regionales a nivel nacional, Quezada explica que «eso obligará a que se converse, se llegue a acuerdos y, sobre todo, pensar en el bienestar de la región de Coquimbo. Queremos que esta región pueda superar los cuatro años de gestión de Krist Naranjo y para eso se necesita una candidatura de unidad para ganar».
Trabajo de madurez
Tres son los candidatos del pacto Contigo Chile Mejor, pues además de Quezada están Wladimir Pleticosic (DC) y Javier Vega (PC), «personas que tienen un trabajo por años en distintos frentes, por lo que el desafío no solo es poder lograr la suma, sino que la sinergia de las distintas voluntades para tener una gran candidatura del oficialismo que permita tener un Gobierno Regional al servicio de las personas».
El plazo para elegir a un candidato es el 27 de julio, o bien ir los tres por separado en caso de no llegar a acuerdo.
Formula que «los procesos de unidad siempre son difíciles, sensibles, y para que cuajen bien, es necesario trabajarlos y por eso vemos en este proceso de fusión del Frente Amplio un trabajo de madurez, de convicción, que esperamos se replique también en los gobiernos regionales. Nosotros somos promotores de la unidad y por eso queremos que se llegue a una candidatura que sea competitiva y que pueda más allá de apuestas simbólicas, llegar al Gobierno Regional, ya que esto es unidad para ganar, no unidad por unidad. Desde ese punto de vista, el Frente Amplio siempre ha estado dispuesto para las transformaciones y tener la candidatura más competitiva».
Gobernadora
En su tiempo como delegado presidencial, tuvo nula relación con la gobernadora regional, hoy suspendida por dos meses tras la resolución de la Corte Suprema, que ratificó la sentencia impuesta por la Contraloría por mal uso de vehículo fiscal.
Recuerda que «muy temprano en la marcha se evidenciaron las dificultades de su gestión, pues durante un periodo se trató de personalizar esto como una disputa entre dos personas, pero claramente el tiempo nos dio la razón, dejando en claro que era una situación no solo con el delegado de ese momento, sino que también con el actual, con el consejo regional, con los parlamentarios y alcaldes, pero especialmente con la ciudadanía. Desde ese punto de vista, recojo la experiencia y espero ponerla al servicio de la gente, para no cometer los errores que se cometieron en este Gobierno Regional».