Al impulso inicial que dio la CChC se han sumado la Asociación de Directores de Obras de Chile, Asociación de Oficinas de Arquitectos, Colegio de Arquitectos, Instituto de la Construcción, Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y Corfo.
Esas voluntades se reunieron recientemente con el consejero nacional y presidente del Comité de Especialidades de CChC, Fernando Guarello, quien detalló los avances de la iniciativa.
«Actualmente existe una alta burocracia en el sistema, además de una desigualdad de condiciones, competencias y recursos en las Direcciones de Obras Municipales».
Guarello reafirmó que uno de los objetivos de este programa es promover el desarrollo urbano y disminuir la brecha en las comunas del país. «La propuesta es promover una gestión documental basada en una plataforma on line que administre la información y las revisiones, además de reemplazar la gestión presencial por una remota. Con esto se busca crear un formato único nacional para las 346 comunas de Chile, generando un mismo nivel de certeza e integralidad, sin errores ni enmiendas», dijo.
Al encuentro asistieron socios del gremio, directores de obras de municipios de la región, profesionales afines y analistas del Departamento de Desarrollo Urbano del Minvu.
Martín Bruna, presidente de CChC La Serena, enfatizó en la importancia de concretar esta apuesta. «Es una iniciativa innovadora y valoramos que el gremio constructor haya sido un puente que comunique los intereses de lo público y lo privado, además que vislumbramos un aporte en la agilización de trámites para las empresas asociadas a la Cámara Regional», estableció.
En cuanto a plazos, se espera que comience como piloto durante el primer trimestre de 2017 en algunas comunas.
«Se nivelarán las DOM, se conseguirá trazabilidad y seguimiento en línea de los permisos, para finalmente reducir la edificación no regulada», explicó Guarello.
La incidencia de esta mejora en el sistema traería réditos no sólo para el aparato público representado por las DOM, sino que también para los actores particulares. En Chile existen 68.500 empresas con giro de construcción, de las que 1.000 son Pymes y socias de la CChC, mientras que el universo nacional establece que 225 mil empresas se dedican o se relacionan con esta industria.
Inicio Actualidad Presentan plan para modernizar sistema de permisos de construcción que entraría en...