Autoridades educacionales difundieron, en el Liceo de Ciencias y Humanidades San Josemaría Escrivá de Balaguer, de la comuna de Coquimbo, el proyecto de ley que busca mejorar el traspaso de establecimientos a los Servicios Locales de Educación Pública y desarrollar capacidades administrativas, financieras y pedagógicas en estos sostenedores de la educación pública.
En el Liceo de Ciencias y Humanidades San Josemaría Escrivá de Balaguer, de la comuna de Coquimbo, la seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez, junto a la directora ejecutiva del Servicio de Educación Pública Puerto Cordillera, Ana Victoria Ahumada, difundieron con representantes de la comunidad educativa los ejes del proyecto de ley, a siete años de la creación del Sistema de Educación Pública, teniendo actualmente en funcionamiento a nivel nacional, 15 de los 70 SLEP, entre ellos el SLEP Puerto Cordillera, que administra las escuelas y liceos de las comunas de Andacollo y Coquimbo.
La seremi de Educación destacó que «el ingreso de este proyecto de ley es parte del programa de gobierno del Presidente Gabriel Boric. Estamos cumpliendo con el levantamiento que hicimos en el período de campaña respecto a que tenemos estar orgullosos de la educación pública. Con este proyecto de ley venimos a reforzar el traspaso, mejorando las herramientas de gobernanza que tenemos como Sistema de Educación Pública, cambiando la orientación de la Dirección de Educación Pública (DEP) a los Servicios Locales, a la direccionalidad que va a tener la DEP hacia los SLEP en cada uno de los territorios. Este proyecto de ley viene a reforzar el compromiso transversal que tuvo el mundo político en 2017, para dar inicio a esta mejora en la educación pública. Esperamos que haya altura de miras de los parlamentarios, por el bien de niñas, adolescentes y comunidades educativas, para aprobar este proyecto de ley», agregó.
Como fortaleza en la gestión del Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera durante estos 6 años, su directora ejecutiva, Ana Victoria Ahumada, indicó que «pusimos el foco en los aprendizajes, lo que nos ha permitido ir mejorando año tras año los resultados en los aprendizajes, en la asistencia, la matrícula, y que la comunidad y los apoderados tengan confianza en los establecimientos públicos administrados por los SLEP. Esta modificación y ajuste a la ley nos favorece, porque nos va a permitir seguir poniendo el foco en los aprendizajes. Hay también mayor relación de instituciones del Estado para cooperar con la educación». Además, agregó que «hemos invertido mucho en infraestructura, como en este establecimiento, tenemos 60, donde seguiremos haciendo proyectos para que sean beneficiados», sostuvo.
Asistencia
El Liceo San Josémaría Escrivá de Balaguer tuvo un 90% de asistencia en 2023, por sobre el promedio regional, y en las pruebas SIMCE 2023 mejoró sus resultados, aumentando 16 puntos en la prueba de lectura y 4 en la de matemáticas.
Su director, Jaime Miranda Manríquez, señaló dentro de los avances en la gestión y administración del SLEP Puerto Cordillera, que uno de los temas de importancia en la gestión ha sido el foco en los aprendizajes, que nos ha permitido articular diferentes elementos, como aseguramiento de aprendizajes, convivencia escolar y salud mental de los estudiantes. Hemos podido articular de mejora manera los diferentes instrumentos con nuestro proyecto educativo y el proyecto de mejoramiento educativo donde ejecutamos las acciones durante el año. Ha estado orientado a la mejora de todos los procesos educativos».
Su orgullo por su liceo y la educación pública, resalta el estudiante de 4° medio, presidente del Centro de Alumnos, Pedro Astorga Álvarez, expresando que «el liceo público no es malo, nunca ha sido malo, y se le está viendo mal. El liceo público en estos momentos tiene hasta mejor tipo de enseñanza que un liceo particular subvencionado, porque parte de los profesores. Y en este liceo los profesores que tenemos son geniales. Velan por el alumno, nos ven como estamos. Los profesores son realmente geniales», recalcó.
El actual proyecto de ley se hace cargo de demandas y diagnósticos transversales que coinciden en la urgencia de mejorar el funcionamiento de los Servicios Locales como sostenedores de la educación pública, tanto en el proceso de instalación y traspaso, como en el periodo de funcionamiento en régimen.