Laura Cerda fue reelegida para su segundo periodo como presidenta regional de la Cámara de Turismo el año pasado. El desafío lo asumió a finales del 2014, y más que rabia en estos casi cinco años, dice que ha sentido gratificaciones, pese a que hoy el sector no atraviesa por su mejor momento, principalmente por lo que están viviendo los argentinos, que lamentablemente como mercado turístico «dependemos de ellos, y fundamentalmente de San Juan», reconoce.
Asegura que este ha sido un primer semestre medio lento, que gracias al eclipse total de sol, que acaparó la atención del mundo, se pudo recuperar un poco, pues significó un aumento en los índices en la llegada de extranjeros. Pero eso también hizo que el visitante, especialmente el chileno, no llegara para las vacaciones de invierno, como sí ocurrió en otros años, «de esta manera hubo un promedio relativamente bajo en comparación con otras temporadas, así que este primer semestre ha sido como muy distinto y con una curva más baja», señala.
Respecto al trabajo mancomunado con el Gobierno Regional, cuenta que ha sido muy tardío, principalmente con el nombramiento de la directora regional de Sernatur, Angélica Funes, «puesto que estuvimos casi un año sin director, y eso impacta en poder coordinar y aunar esfuerzos económicos y de recursos para desarrollar un buen trabajo de temporada anual. Bueno, eso lo comenzamos a hacer con la Seremía de Economía, que fue quien de una u otra manera intentó gestionar estos recursos y planificación, pero la verdad es que no pudo concretarse nada. Luego tratamos de realizar un acercamiento con la gobernadora de Elqui (Daniela Norambuena), pero se produce su renuncia, entonces nos quedamos sin gobernadora, y luego ocurre la salida del seremi de Economía, así que la ausencia y cambios de autoridades impactó el trabajo sistemático que nosotros veníamos desarrollando».
Les ha costado más de la cuenta entrar en tierra firme, parece
«Es que siempre habíamos trabajado y habíamos tenido éxito, y eso no se ha producido ahora por todos estos cambios. Y la verdad es que ha impactado en la movilidad, en el estado de ánimo, también en sentirnos un poco solos. Bueno, eso había pasado a la fecha, hasta que logran poner a la directora Angélica Funes, que se ha movido muy bien, estamos felices y espero que no exista ningún trastorno en este minuto, por lo menos alcanzaríamos a tener un trabajo de pretemporada para la temporada estival, que se ve con proyecciones dificultosas, porque seguimos teniendo el mercando concentrado en San Juan y sabemos cómo se encuentra Argentina en este momento»
¿Pero le hicieron saber estas dificultades a las autoridades?
«Como gremio tuvimos un acercamiento con el Gobierno Regional, y ellos siempre respondieron a la solicitud, prestaron oído y nos escucharon, pero lo cierto es que los resultados son políticos, y por eso no hay un resultado en generar un trabajo mancomunado, pues eso no lo tuvimos, no había forma. Piensa que se fue el seremi de Economía, se fue la gobernadora y recién ahora hemos podido ir recuperando un montón de tiempo, pero en su momento esto no se podía dar, no estaban los canales, por lo tanto es un resentimiento económico».
Entonces lo que buscan es trabajar en una planificación estratégica, ¿verdad?
«Claro, y sabe, acá no entendemos qué es lo que está sucediendo. No sabemos, por ejemplo, porque todavía no tenemos un Aeropuerto internacional. Entonces si queremos desarrollar profesional y seriamente la industria turística, debemos sentarnos a trabajar en una planificación estratégica de corto, mediano y largo plazo, pero en serio, con focos de inversión económica que sea no solamente a través de proyectos de Corfo, que sé qué hace un esfuerzo tremendo por tener movilidad en la industria, pero eso no es desarrollar una industria, sino que tiene que ser con una visión regional desde las autoridades, desde los representantes políticos. Miremos con una visión de desarrollo turístico formal, donde se inyecten recursos importantes para grandes obras, para mejorar todo lo que tiene que ver con infraestructura vial, señalética, generar un planetario. Imagínate que nos queremos convertir en la capital astronómica del mundo y no tenemos un mísero planetario, o sea. Desde el gremio no sentimos que exista un foco de desarrollo turístico formal, no lo hemos visto».
¿Hay quizás un sentimiento de molestia por no tener el apoyo necesario?
«Lo que pasa es que el sentimiento y la sensación no está acotado al apoyo de un gremio, sino que está focalizado al apoyo del sector, que es más que un gremio, donde hay muchos pequeños empresarios, muchos emprendedores, por lo tanto no te hablo en nombre de un gremio, sino que en nombre de todo un sector, que sentimos que no tiene el foco profesionalizado o de planificación estratégica e inteligente que deberíamos tener para generar la industria, una industria comprobada a nivel mundial que es una inyección de dinero sistemático si se hacen bien las cosas. Pero para eso hay que invertir, debido a que no se puede improvisar y no pueden generar proyectos para decir que se está moviendo algo»
¿Y cuándo llegará esa inversión al sector?
«En este rato no puedo entregar esa respuesta, pues no lo sabemos. Yo veo las puras intenciones de parte de actores de gobierno. Veo buenas intenciones, veo un buen discurso, pero las intenciones y discursos deben concretarse en un plan estratégico regional serio. Te hablo de lo que estamos sintiendo hoy, y que se viene sintiendo hace rato. Además, y para que quede claro, nosotros no estamos con políticos, sino que con líderes, dado que si un político es un bien líder, ama a su región y tiene un foco de visión de desarrollo, nosotros vamos a estar con ese líder y vamos a trabajar con él, porque está interpretando una necesidad del ámbito económico y social que nosotros sentimos que es importantes y necesaria. Nosotros hemos tenido muchas gratificaciones, pero llega un minuto en que a nivel empresarial vas generando y levantando voluntades, gente que quiere trabajar por el turismo y empresarios que están profesionalizándose, pero hasta ahí nomás llegamos… Falta tomar todo esto, darle valor e infundirle inversión, que todos nos pongamos de acuerdo y entonces levantemos la voz y generemos grandes inversiones».
Y qué le parece todo lo que ha pasado con el Túnel Agua Negra…
«Nosotros como sector turismo tenemos un problema de mercado, y una solución directa sería aperturar el Túnel de Agua Negra, pero esta cosa se viene trabajando hace décadas con firmas, y hoy con un préstamo aprobado y que luego se frena… La verdad es que nosotros sentimos que no existe una seriedad o un compromiso real con la región, y eso de alguna manera se siente con el Túnel. Claro, hay esfuerzos de algunos actores que sí son notables, pero no vemos esta fuerza unificada, no vemos esta voluntad, no vemos este trabajo
visionario…».