La experiencia, digna de su primer día, tiene varios puntos a mejorar, aunque, de todas maneras, parece tener todo lo necesario para mejorar el estándar de transporte en la conurbación.
Este sábado, desde las 7 de la mañana, comenzaron a funcionar los 42 buses eléctricos que conforman el primer servicio de transporte público de la conurbación. Y para comprobar todas las bondades que tienen las nuevas máquinas y la recepción de los ciudadanos, Diario La Región pagó su pasaje, como corresponde, y fue parte del recorrido E02, que abarca desde el Polideportivo de Las Compañías hasta la Teletón en Coquimbo.
Luego de esperar cerca de 15 minutos en el paradero de Cuatro Esquinas en dirección norte, logramos subir a uno de los buses, al que, si bien tenía pocos pasajeros, se fueron sumando más durante el trayecto.
Concientización
de los usuarios
Como buen primer día, se notaron algunos puntos en proceso de mejorar, además de la visita de los usuarios que, en su mayoría, utilizaron el servicio llamados por la curiosidad. Ejemplo de eso fue Francisca Morgado, que compró la tarjeta durante la mañana del sábado exclusivamente para probar el nuevo servicio con su hijo Agustín.
«La compramos porque queríamos hacer la prueba, y hemos notado que ha subido poca gente, pero en los paraderos se nota la curiosidad. Yo creo que no suben porque no saben acerca del sistema de pago aún».
Y claro, pues todavía hay dudas, y no solo respecto al método de pago, sino también con los recorridos, los que siguen siendo un punto a memorizar por parte de los choferes, ya que, al menos en la máquina que utilizamos en esta primera experiencia, el conductor se mostró dudoso en algunos tramos.
En la misma línea, el conductor José Luis Marna aseguró que el primer día fue de constante aprendizaje, aunque agregó que es necesaria la concientización de los usuarios, «pues falta que la gente cambie un poco la cultura y empiece a usar más los paraderos».
Nuevos beneficios
La comodidad y el espacio que tienen los nuevos buses, son características que se repitieron en las opiniones recabadas, y que además pudimos comprobar en persona, además de aspectos innovadores en el sistema de transporte.
En primer lugar, se pudo comprobar que el pago electrónico puede solucionar definitivamente los conflictos que han existido entre choferes de micro y estudiantes y adultos mayores por el pago de tarifas diferenciadas.
Esto lo pudo corroborar Valentina Gómez, estudiante que pudo utilizar el nuevo servicio pagando con su TNE sin ningún problema.
«Tenía que hacer unos trámites y aproveché para probar el recorrido. No tuve ninguna complicación con el pago; aparte, me parece mejor porque nos evitan momentos incómodos».
También encontramos a personas en situación de discapacidad, quienes hasta este sábado enfrentaban grandes dificultades para movilizarse sin un vehículo particular, como José Antonio Bruna, quien pudo disfrutar en compañía de su hija de un cómodo viaje.
«Me parece muy bueno que salgan estos buses que podemos usar nosotros. Yo nunca me pude mover en micros, solo en colectivos, pero ahora podría usarlo hasta solo, así que contento».
Del mismo modo, su hija Camila valoró el diseño inclusivo de las máquinas. «Agradecemos mucho el cambio; ya que antes nos complicaba harto y hoy cambia mucho con las rampas que tienen estos buses».