Rubén Gómez Escobar murió en el 2004 como héroe. Por eso con su nombre será rebautizada una plaza ubicada en la intersección de avenida Francisco Varela con Juan Antonio Ríos, en la comuna de Coquimbo. Aquí la historia en honor al voluntario, que se hiciera famoso tras el lamentable incendio del buque «Taiyo Maru».

El 26 de julio del año 2004 es imborrable para la familia de Rubén Gómez Escobar y para sus compañeros de la Cuarta Compañía de Bomberos de Coquimbo. En aquella fecha, el joven voluntario de 24 años perdió la vida mientras combatía un incendio en el buque «Taiyo Maru», en el sector del puerto, convirtiéndose en el primer mártir de la institución en la comuna de Coquimbo.
A poco más de 20 años de ocurrida la tragedia, la comunidad coquimbana, en especial sus vecinos de barrio, compañeros de Bomberos y su familia, mantienen vivo el recuerdo de Rubén y no olvidan la entrega y sacrificio del joven voluntario, a quien recuerdan con cariño.
En ese contexto, desde el concejo municipal de Coquimbo se sumaron a las voces de los vecinos y amigos de Rubén Gómez Escobar, por lo que resolvieron que la plaza de acceso al centro de Coquimbo, que se encuentra en la intersección de avenida Francisco Varela con Juan Antonio Ríos, se llamará «Plazuela del Encuentro Ciudadano Rubén Gómez Escobar».
Hace pocos días, el alcalde Ali Manouchehri compartió con la familia del mártir de Bomberos en la instalación de la primera piedra de los trabajos de remodelación de lo que será la renovada plaza. En este sentido, la autoridad expresó que «la semana pasada compartimos con ellos, estaban contentos con este reconocimiento que le hace la comunidad, que nace de los propios vecinos, don Rubén era vecino del sector, se crió ahí. Lamentablemente en esta tragedia pierde su vida, convirtiéndose en mártir de bomberos, es un acto de reconocimiento que también es importante para su familia», expuso la máxima autoridad comunal.
En aquella actividad Bryan Gómez, hijo de Rubén, destacó con orgullo y emoción la figura de su padre, agradeciendo que su memoria siga viva en la comunidad.
«Junto con mi familia estamos muy agradecidos del municipio, también del Concejo Municipal, por esta remodelación que van a hacer (…) Es un orgullo como familia este reconocimiento y también para nuestros vecinos, más que para honrar el nombre de quienes como bomberos dan un servicio sin algo a cambio y recordar el nombre de mi padre es un honor, tanto para bomberos como para mi familia», expresó Bryan.

Las obras de remodelación de la futura «Plazuela del Encuentro Ciudadano Rubén Gómez Escobar», consideran la inversión de más de $66 millones para intervenir 1.119 m2 y contemplan el retiro del mobiliario existente, incorporación de mobiliario urbano nuevo, pavimentación, extracción y escarpe del área verde, la que será intervenida, y pintado de baranda. A esto se suma iluminación y cámaras de seguridad, que buscan cambiar el rostro de la puerta de entrada a la comuna.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre