Los cuatro traficantes detenidos en Caleta Hornos de La Higuera, por la Policía Investigaciones, PDI, que transportaban 40 kilos de marihuana «prensada», fueron formalizados en la investigación por el Ministerio Público por tráfico de droga en el Juzgado de Garantía serenense, quedando en prisión preventiva.
Como base de la formalización la fiscalía presentó el informe de la Brigada Antinarcóticos, BRIANT, de la PDI, que luego de un proceso de investigación, determinó que los cuatro imputados integraban una banda que traería una importante cantidad de marihuana desde Calama a Santiago en que residen.
Con ese dato, los detectives de BRIANT interceptaron a los dos autos en que viajaban los cuatro sujetos cuando pasaban por la Ruta 5 a la altura de Caleta Hornos de La Higuera.
En ambos móviles fueron incautados 41 paquetes envueltos en huincha de embalaje, cuyo contenido en total pesó 40 kilos.
Por estos antecedentes, considerando la gravedad de la pena asignada al delito y por considerar que la libertad de los imputados, dos de los cuales contaban con antecedentes penales, como un peligro para la sociedad, la fiscalía solicitó la medida cautelar de prisión preventiva.
El Tribunal accedió a la petición ordenando el ingreso de los formalizados en calidad de detenidos en tránsito a la cárcel.