Horas de terror se vivieron ayer en el Liceo Nicolás Federico Lohse Vargas, de Los Vilos, cuando, debido a una emanación de gas, se produjo un estallido fulminante en la sala de clases, dejando 18 alumnos lesionados y a la docente Marcela Cortés con un 45% de su cuerpo quemado, teniendo que ser trasladada a Santiago. Su hija Paulina relata que su madre llevaba tiempo solicitando que se repararan las instalaciones y ahora preparan acciones legales contra el establecimiento.
«Mi hijo llegó un poco tarde, sino también hubiese estado en la sala cuando ocurrió la explosión. Lo que pasó fue terrible». Con estas palabras, Sandro Ibacache, apoderado del cuarto medio del Liceo Nicolás Federico Lohse Vargas, comienza su relato acerca del suceso ocurrido en el establecimiento, donde a las 08.05 de la mañana se produjo un estallido que destruyó prácticamente en su totalidad el área gastronómica del recinto educacional, algo que el mismo padre del alumno, dice, «se veía venir».
Pudo ser peor
Pese a la gravedad del hecho, pudo ser peor, ya que se produjo en momentos en que los alumnos iban haciendo ingreso a la sala de clases, por lo que algunos se hallaban lejos del punto crítico. Sin embargo, igualmente se registraron al menos 18 heridos de diversa consideración, tres de ellos más graves, pero fuera de cualquier riesgo.
La escena con la que se encontró Bomberos cuando arribó al lugar, era dramática, y, según relatan testigos, el ruido se escuchó incluso desde afuera del colegio. «Pudimos constatar una gran destrucción producida en la techumbre, producto de la deflagración de gas, y luego debimos cooperar en la evacuación, conteniendo la urgencia», informaron los voluntarios, dejando en claro las causas del estallido.
Investigación
Al lugar también llegó Carabineros de la subcomisaría de Illapel, quienes dieron cuenta al Ministerio Público, desde donde se instruyó el trabajo de la SIP y Labocar para realizar las diligencias correspondientes, como la constatación de lesiones y en lo posible tomar fotografías. «Además se solicitó un informe técnico a Bomberos; la verificación de cámaras de seguridad, su análisis y la remisión de aquellos antecedentes a la Fiscalía de Los Vilos. (…) Junto con ello, levantar evidencia, revisar las posibles causas y la posible participación de terceros», puntualizaron desde la Fiscalía.
La «profe Marcela»
Si bien 18 estudiantes resultaron con lesiones, con tres de ellos de mayor consideración, quien se llevó la peor parte fue la profesora Marcela Cortés, quien según informaron desde el Hospital de Los Vilos, quedó con quemaduras en el 45% de su cuerpo, por lo que fue trasladada primero al nosocomio de Coquimbo y posteriormente a Santiago.
Según afirman apoderados, había sido la misma docente quien alertó en reiteradas oportunidades respecto de las emanaciones de gas que se estaban produciendo. «Ella se cansó de reclamarle a la directora del liceo y no la tomaban en cuenta, porque advirtió lo que podía suceder», comenta Sandro Ibacache.
Después de «tanto reclamo», se habrían realizado mantenciones, pero la profe Marcela incluso comentó con su familia que no eran las óptimas. Así lo afirma su hija Pamela, quien viajó con su madre a Santiago, al Hospital del Trabajador. «Esto viene desde hace bastante tiempo. El año pasado se hicieron compras para reparar esto. Se hizo una asamblea y mi madre explicó todo lo que faltaban y lo que estaba mal, eso es lo que sé yo, pero no se realizó y ahora vemos los resultados», expresa.
Estado de salud
Al cierre de esta edición, la profesora se mantenía en evaluación por un equipo liderado por un cirujano plástico, y si bien en principio se dijo que tenía el 45% de su cuerpo quemado, aquello debía ser confirmado. «Aquí el cirujano lo está evaluando y nos lo informará bien cuando mi madre entre a pabellón», sostuvo la hija de la docente.
Acciones legales
Si bien en estos momentos lo más importante es la salud de Marcela Cortés, en la familia también tienen claro que posteriormente habrá acciones legales contra el colegio. «Estoy esperando a familiares que vienen desde Los Vilos, pero obviamente que vamos a tomar acciones por lo ocurrido, porque estas cosas no pueden pasar», finalizó Pamela Cortés, quien llegó a Los Vilos cuando tenía 5 años, acompañando a su madre, quien hoy vive este difícil momento.
Autoridades
Desde la Superintendencia de Educación, el director regional Fernando Sermeño manifestó que se ingresó una denuncia de oficio apenas se conoció la situación, la que sería de carácter crítico. «Atendiendo a la gravedad del hecho, el caso pasó directamente a fiscalización, donde revisaremos en terreno si el establecimiento contaba o no con las medidas de seguridad que exige la normativa educacional y si activó los protocolos respectivos», sostuvo Sermeño, agregando que, «en caso de detectar incumplimientos, se iniciará un proceso administrativo, que podría derivar en multas en UTM y otro tipo de sanciones, dependiendo de la gravedad de la infracción».
Ministro al pendiente
El hecho adquirió una connotación nacional, por lo que la seremi de Educación de la Región de Coquimbo, Cecilia Ramírez, además de lamentar el hecho y coordinar el traslado de la profesora a Santiago, informó que «nuestro ministro Nicolás Cataldo está haciendo personalmente seguimiento y atendiendo las necesidades de este hecho, haciendo coordinaciones también con servicios relacionados al Ministerio de Salud».
Por lo pronto, las clases en el establecimiento se suspendieron hasta nuevo aviso, en una determinación que fue tomada durante una reunión efectuada la tarde de ayer, donde asistieron autoridades y la comunidad educativa.
Cabe consignar que los apoderados también hicieron saber su molestia de manera potente, efectuando manifestaciones en las afueras de la municipalidad.