La docente, Claudia Aguirre, de la Escuela Coquimbo, participó de la iniciativa IdeoDigital, que le permitió capacitarse en Ciencias de la Computación y ganar este viaje a Boston para conocer en persona la cuna de la innovación en el mundo.
«Quiero que mis estudiantes se den cuenta de que pueden lograr muchas cosas y que la tecnología es una excelente herramienta para romper barreras» cuenta Claudia Aguirre, docente de la Escuela Coquimbo, quien fue una de las ganadoras de un viaje a Boston, Estados Unidos, tras participar de la iniciativa de Fundación Kodea y BHP Foundation, IdeoDigital.
En 2023, la Escuela Coquimbo fue uno de los establecimientos educacionales que capacitaron a sus docentes en Ciencias de la Computación (CC), para generar competencias del siglo XXI y así desarrollar habilidades digitales en sus estudiantes. Tras un año de aprendizaje y acompañamiento, IdeoDigital abrió la postulación a un premio que busca reconocer a los docentes que han participado en el programa y que se han destacado en la implementación de las CC en sus salas de clases, transformado a su escuela, haciendo innovación educativa y fomentando el desarrollo de las habilidades del siglo XXI en los estudiantes.
«Cuando se presentó esta oportunidad del viaje, desde el primer momento le dije a mis estudiantes: «Nosotros vamos a ganar y vamos a ser famosos juntos, no importa si tenemos más o menos recursos». Con eso se lograron creer el cuento y lo hicieron fantástico. Por eso siempre digo que cuando uno eleva las expectativas de nuestros niños y niñas, podemos lograr cualquier cosa», señala Claudia.
Junto a sus estudiantes, presentó un nuevo método de enseñanza en el aula con lo aprendido en IdeoDigital, resultando ganadora de un viaje a Boston, experiencia de inmersión en innovación y tecnología en la cual la docente pudo presentar y compartir su proyecto con expertos en materias STEM. «El desafío fue gigante, no sólo desde la experiencia misma, sino también por el idioma», afirma.
Como representante de la comunidad escolar de Coquimbo, Claudia, junto al resto de la delegación, vivió una experiencia educativa y de inmersión tecnológica que incluyó recorridos por el State House, ChileMass, Recover Green Roofs, Robotics Summit Expo, American Tower, e incluso una visita a IDEO, los precursores del «design thinking». Además, también tuvieron la oportunidad de conocer el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y la Universidad de Harvard, el gran sueño de Claudia.