Con participación de cerca de 200 asistentes, ayer en el Centro Cultural Palace del Barrio Inglés de Coquimbo, fue realizado el III Foro Internacional de Comunidades de Aprendizaje, Cda, proyecto de la empresa brasileña de cosméticos Natura, que cuenta con apoyo del Ministerio de Educación.
El programa Cda, está presente en seis países, incluido nuestro país con ocho establecimientos educacionales de la regiones Metropolitana, del Bío Bío, Tarapacá y de nuestra región adheridos a la iniciativa beneficiando a cerca de 2.800 alumnos.
La jornada consistió en diversas charlas a cargo de docentes que expusieron cómo se han transformado las escuelas en las que fue implementado las Cda y su entorno.
Entre los principales expositores hubo representantes de instituciones vinculadas a educación y autoridades educacionales de la región anfitriona y del Ministerio de Educación, Mineduc, entidad que apoya por primera vez la iniciativa.
La actividad, que fue realizada por primera vez fuera de Santiago, contó con la participación de 45 supervisores de escuela del Mineduc, que representaron a todas la provincias del país con el objetivo de integrar a su trabajo diario el enfoque educativo de las Comunidades de Aprendizaje.
“El proyecto se alinea con los propósitos que persigue el Ministerio de Educación, y es por eso que nos hemos sumado a esta iniciativa. Tanto las bases teóricas como las actuaciones educativas de éxito que apuntan a la mejora educativa, conversan con nuestro programa”, expresó Miguel Rozas, coordinador nacional de escuela del Mineduc.
Lucía Martínez, Gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Natura en Chile en diálogo con este medio explicó los alcances del proyecto Cda, y el positivo impacto que ha tenido en los establecimientos en donde es aplicado en nuestra región, como son la Escuela Dagoberto Campos Núñez de El Molle de Vicuña y la escuela Paulo Freire, de La Florida de Las Serena.
“Dentro de los pilares de Natura, está la cosmética y las relaciones humanas y cómo podemos transformar nuestras sociedades y otra de la instancias que creemos que tiene un poder transformador es la educación y desde el año 2009 en Natura Chile tenemos la línea “Creer para Ver” que es una línea de productos no cosméticos en que el 100 por ciento de su utilidad va de forma directa a financiar proyectos de educación en Chile y así estamos trabajando en el proyecto Comunidades de Aprendizaje, que hemos implementado desde hace muchos años en Europa y ahora en los países en donde mantenemos operaciones”.
La gerente, dio a conocer que ya está en carpeta incluir a una tercera escuela de Coquimbo en Cda, “estamos aportando para que más escuelas de Coquimbo participen con nosotros. A este proyecto las escuelas entran por voluntad y no por imposición, es así que Cda empieza con un proceso de sensibilización y después viene un acompañamiento. Ese acompañamiento está a cargo de profesionales de la consultora educacional chilena Focus, que es parte de nuestra gran red de aliados, entonces como dije sus profesionales acompañan a las comunidades educativas en sus procesos”.
Martínez, explicó las principales labores desarrolladas en cada Cda, “contamos con profesores académicos y psicólogas que son profesionales con gran expertiz y que han sido certificados en la creación y gestión de Cda, y su proceso incluye distintas actividades o actuaciones educativas de gran éxito. Por ejemplo una estrategia en particular son los grupos interactivos que se dividen en grupos de alumnos de entre 4 a cinco integrantes que cuentan con un tutor capacitado que voluntarios de la misma comunidad educativa, como un apoderado, un pariente, la señora del kiosco, en fin, que van guiando a los niños cuando repasan las materias aprendidas en la jornada de clases formal y así los niños van aprendiendo de forma más didáctica las materias, y así un compañero que sabe más le explica al que sabe menos y así se va mejorando el proceso educativo y la equidad”.