Los profesores colegiados de la región manifestaron su inconformidad frente a las pocas o nulas soluciones que han entregado los distintos gobiernos a lo largo de los años, el Colegio de Profesores, desde su sede central, hizo un llamado a paralización para el día de ayer y, además, una convocatoria a los profesores para marchar por las calles de todo Chile.
En la conurbación los dirigentes llevaron la batuta, como Tomás Álvarado, líder de los profes en el puerto, quien agradecía el inmenso apoyo de la gente, pues no solo se manifestaron los profesionales de la educación, ya que ciudadanos comunes y corrientes igual empalizaban con las demandas.
En La Serena, una multudinaria masa copaba las calles del centro de la capital regional.
«Hoy día la movilización tiene que ver con demandas que vienen hace años, la demanda número 1 es el pago de la deuda histórica, que comenzó en los años 80, y otras demandas que no fueron respondidas durante los años 2018-2019, más las demandas actuales que se suman a las que estaban, por ejemplo: pago de la mención a las educadoras de párvulo y diferencial, el fallido traspaso a los Servicios Locales de Educación, el cambio al financiamiento de la educación. El gobierno solo ha dado respuestas muy ambiguas», sostiene Mario Sánchez, presidente del Colegio de Profesores de la región de Coquimbo.
Ya son más de 40 años que llevan esperando los profesores para que, de una vez por todas, el Estado salde la deuda que tiene con ellos. Este problema fue originado por la municipalización de la educación en 1981, es decir, hubo un traspaso de los establecimientos educacionales estatales, que dependían directamente del Mineduc, hacia los municipios y sus corporaciones. En la ley que regía todo esto, había un artículo que le otorgaba cierto beneficio a los profesores, el cual fue omitido por los nuevos empleadores (municipios y corporaciones), dando inicio a la deuda histórica.
A este grave problema se le suman otros en la actualidad, Karen Rodriguez, educadora diferencial y coordinadora del Programa de Integración de una escuela de Rivadavia, comentó, «dentro de las demandas más importantes para nosotros está el agobio laboral, la cantidad de papeleo y material burocrático que tenemos que realizar interfiere en nuestra labor, además del pago de la mención de las educadoras diferenciales y de párvulo, que es muy relevante, porque es un trato digno que nos merecemos, ya que los demás docentes sí la reciben, pero nosotros lamentablemente no. Es una lucha por muchas temáticas, muchas situaciones que nos tienen preocupados, que nos hacen venir y juntarnos acá, incluso viniendo desde el Valle del Elqui».
Entre otras demandas, podemos nombrar violencia escolar, fin a la jornada escolar completa, infraestructura y pago de la previsión social. Esta última afecta a varios profesionales de la educación en la región y se trata de una irregularidad bastante común entre los docentes.
Melisa Araya, profesora de educación general básica del Colegio Germán Riesco, detalló los puntos principales que convocaron la movilización, «fin del agobio, salud mental, violencia escolar, revisión de la jornada escolar completa, reparación de la deuda histórica, pago bono Retiro, solución a los servicios locales de educación, el pago de la mención a las educadoras diferenciales y de párvulo».
En cuanto al pago de las cotizaciones, Melisa afirma que es una situación que también le afectó, sin embargo, hoy en día a las que más afecta es a las educadoras diferenciales, «lo sufrimos pero ya nos pagaron el año pasado, hay gente que les deben 10 o 20 años».
Todas estas situaciones sumadas han conseguido que una gran cantidad de profesores saliera a las calles a manifestarse, con mucho ánimo y bastante apoyo de la ciudadanía que animaron la marcha de los docentes. En la comuna de La Serena, los docentes se reunieron frente a la sede comunal, para luego iniciar la marcha en dirección al Municipio y la Seremia de Educación. Con pancartas, lienzos, bombos, y carteles, los profesores de la comuna salieron a la calle a exigir respuestas a las autoridades involucradas.