Promueven la asistencia y continuidad de las trayectorias educativas de niñas y niños en jardines infantiles

0
214

En la comunidad educativa del Jardín Infantil Los Grillitos del sector de San Juan, comuna de Coquimbo, la Seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez junto al Subdirector de Calidad Educativa (s) de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), José Miguel Barahona hicieron un llamado a madres, padres y adultos responsables de niñas y niños para que mantengan la asistencia y la continuidad de las trayectorias educativas en jardines infantiles, porque la Educación Parvularia es fundamental para el desarrollo socioemocional, del lenguaje y psicomotor de la niñez.

La Seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez destacó que “la educación inicial o parvularia es la que forma los cimientos para todo el resto de la trayectoria educativa. Por eso, es muy importante que las niñas y los niños de nuestro territorio asistan a las salas cunas y jardines, tenemos matrícula en JUNJI. Es importante que se acerquen a jardines infantiles. El plan pedagógico de atención, tanto para la estimulación cognitiva, como todo el proceso base, para posteriormente aprender a leer y a escribir, que es el proceso más complejo de la toda la trayectoria de vida escolar, tienen buenos cimientos en la educación parvularia. Es importante asistir a clases para poder aprender y elegir bien el jardín infantil. Tenemos oferta educativa JUNJI en las tres provincias de la región”.

Sobre la revinculación y mejora de la asistencia, el Subdirector de Calidad Educativa (s) de JUNJI, José Miguel Barahona manifestó que “invitamos a las familias a ser parte del proceso pedagógico de niños y niñas estamos en una presencialidad que resguarda los protocolos de seguridad sanitarios. Estamos en una política revitalizante de la infancia. Es necesario que los niños y niñas puedan estar en nuestros establecimientos. Para eso, la familia es el principal aliado, de poder traer a sus hijos e hijas con confianza, con credibilidad en la institución. Nuestras educadoras, técnicas y operadores de servicio están preparados con los altos estándares que requiere la educación inicial”.

Además, las autoridades conocieron las diversas estrategias que desarrolla el equipo técnico pedagógico del Jardín Infantil JUNJI Los Grillitos, fomentando el aprendizaje mediante el juego de niños y niñas, para la promoción de hábitos de alimentación saludable, socialización, entre pares, por medio del deporte, recreación y actividad física.

La encargada del jardín infantil Los Grillitos, María Cristina Marín Aldana, educadora de párvulos expresó que “nuestro pilar fundamental es el juego. Los niños jugando aprenden jugando, estando en la libertad, creatividad y la exploración se les permite el aprendizaje continuo. Y también una de las temáticas importantes dentro de lo pedagógico es la alimentación y estilo de vida saludable y la actividad física que se desarrolla de manera transversal en todos los espacios del jardín infantil”.

En este aspecto, el Subdirector de Calidad Educativa (s) de JUNJI José Miguel Barahona, resaltó que “como institución relevamos el interés superior del niño y la niña como protagonistas de sus propios aprendizajes. El jardín Los Grillitos lleva metodologías desde el juego como una de las estrategias más esenciales de aprendizajes, también los estilos de vida saludable que pasan por la alimentación y el sello del jardín medioambiental. Nos hacemos cargo de un currículum que diversifica la mirada de la educación, el protagonismo de los niños, respetando las particularidades de cada uno de ellos”.

El Jardín Infantil Los Grillitos cuenta con nueve niveles educativos para entregar educación parvularia con capacidad para atender a 221 niños y niñas desde sala cuna al nivel medio mayor. El promedio de asistencia actual es de 89 a 90 niños. El jardin infantil tiene un sello educativo medioambiental con pertenencia cultural, rescatando las tradiciones y costumbres de la comuna de Coquimbo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre